Proyectos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/157
Browse
Browsing Proyectos by Issue Date
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mujeres y textualidad.(2022-10-01) Velázquez, Ana M.; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesEsta investigación se plantea desde una perspectiva de género más actualizada y basada en la producción femenina literaria contemporánea. Además de visibilizar el trabajo creativo marginado del tradicional canon occidental, se propone hacer un análisis transdisciplinario que permita una visión más amplia del objetivo de investigación. Se hará una revisión del proceso histórico de lucha por la conquista de libertades políticas de la mujer venezolana. Se indagará sobre los nuevos feminismos, en especial los movimientos europeos que se centran en el logro del reconocimiento de la diferencia sexual en la mujer, más allá del concepto igualitario predominante del siglo XX. Asimismo, se hará una revisión de los nuevos feminismos que han ido surgiendo en el siglo XXI: espiritual, microfeminismo, infrafeminismo, feminismo negro, feminismo sin sujeto, que constituyen novísimos enfoques del tema. Se utilizará el enfoque poscolonial para comprender y visibilizar la problemática de los actuales exilios masivos femeninos, en cuanto a identidad, inclusión, arraigo, familia, violencia migratoria, y otros aspectos, en especial de la diáspora venezolana. Se aspira a alcanzar los objetivos mediante la definición de unos criterios específicos para el arqueo bibliográfico y la organización y asistencia a workshops, foros y congresos, en los cuales la investigadora pueda conocer, debatir y participar en la creación de redes académicas nacionales e internacionales que permitan las publicaciones de resultados a nivel más amplio.Item Diseño e implementación de un modelo de intervención integral para el fortalecimiento de las trayectorias de desarrollo cognitivas y socioemocionales, en los niños y niñas, y de las competencias parentales de sus cuidadores(2023-03-01) Lopez, Gloria; Couret, Magaly; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesLa familia y la escuela como espacios de protección a la infancia se han ido debilitando progresivamente en Venezuela por el deterioro de la situación política, económica y social, que llevó en el 2016 a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja y profundizada con la pandemia por Covid-19 en 2020 y el consecuente confinamiento. La vulneración de los derechos humanos de la población y especialmente los de niños y niñas (NN), son consecuencia de la violencia estructural que impacta en otras violencias como la intrafamiliar, el maltrato y abuso infantil, la desnutrición y el aumento de la deserción escolar. El Proyecto “Escuela-Familia: vínculo seguro”, está basado en la metodología investigación-acción-participación. Su objetivo es implementar desde las instituciones de cuidado y escolares, un modelo de intervención que fortalezca las competencias parentales de los cuidadores y las trayectorias de desarrollo de los NN. La intervención basada en un Programa de Fortalecimiento Familiar promueve la calidad de la interacción entre los cuidadores y los NN, sensibiliza a las comunidades y tiene efectos significativos sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de ellos. Igualmente, al brindar reforzamiento escolar como medida de prevención de la deserción y el retraso escolar, y proporcionarles seguridad alimentaria, se va a fortalecer el vínculo escuela–familia como medio de prevención de la violencia, superación de la adversidad, garantía de cobertura de las necesidades infantiles y protección de sus derechos; estos efectos permanecen en el tiempo y significan un factor de protección al reducir los riesgos de fracaso escolar y maltrato infantil.Item Programa de apoyo psicológico para mujeres y/o parejas, que están en tratamiento de reproducción asistida (TRA).(2024-02-01) Leal, Daniela; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesLa infertilidad es un problema que afecta a 1 de cada 6 personas a nivel mundial, y la prevalencia ha aumentado en los últimos años.. El diseño, planificación y ejecución del programa de apoyo psicológico para mujeres y/o parejas, que están en tratamiento de reproducción asistida (TRA) tiene como objetivo, brindar ayuda psicológica a mujeres y/o parejas infértiles que están sometiéndose a algún tratamiento de reproducción asistida, a través de un grupo terapéutico. Este programa se desarrolla bajo un paradigma cuantitativo, transversal y descriptivo. El análisis de resultados se hará tomando en cuenta estadística descriptiva y se espera además de mejorar los indicadores de desajuste emocional y recursos adaptativos, poder publicar los resultados y divulgar los mismos a la comunidad académica