Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/159
Browse
Browsing Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos by Issue Date
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Item Visiones de la democracia en Venezuela. El pensamiento liberal venezolano contemporáneo ante la democracia representativa: 1958-1998.(2022-02-01) Ruiz Chataing, David; Perfetti, María E.; Departamento de Humanidades; Facultad de Humanidades; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosEl problema que queremos estudiar con el presente proyecto de investigación, es la óptica de los principales liberales venezolanos contemporáneos sobre la democracia representativa nacional los años 1958-1998. El objetivo general es comprender la evolución histórica de la construcción de la democracia liberal en Venezuela. El objetivo específico es estudiar, propiamente, los análisis, los diagnósticos, las propuestas, de los pensadores liberales nacionales de los siglos XX y XXI para el período 1958-1998. La investigación es bibliográfica, hemerográfica y documental. Trabajaremos con el método histórico y de análisis del discurso. Ambos inscritos en la disciplina Historia Política y de las Ideas. Estudiaremos la obra completa de los autores seleccionados (Henrique Pérez Dupuy, Carlos Rangel, Carlos Sabino, Aníbal Romero, Carlos Ball, Nicomedes Zuloaga Mosquera y Emeterio Gómez), realizaremos análisis comparativo del pensamiento de los autores, Y los ubicaremos en su contextos económicos, sociales, políticos, culturares, ideológicos e internacionales. Al culminar las pesquisas debemos tener una visión amplia del pensamiento liberal venezolano contemporáneo sobre la democracia representativa y las propuestas para profundizar la libertad y la prosperidad y que el régimen político democrático supere la aguda crisis que para aquellos años padecía.Item Exploración del área de gestión de la información en los Estudios Iniciales de la Universidad Metropolitana(2022-05-01) Certad, Pedro; Briceño, Milagros; Roversi, Franco; Durán, María M.; Departamento de Humanidades; Facultad de Ciencias; Facultad de HumanidadesEl proyecto se enmarca en una exploración que dé cuenta del comportamiento del desarrollo de competencias genéricas en el área de Gestión de la Información. En este sentido, el objetivo que se propone es explorar la implementación de los programas en competencias de las asignaturas del área de gestión de la información con respecto a las premisas establecidas en la reforma curricular del año 2010 en la Universidad Metropolitana. A partir de la revisión teórica y referencial que otorga al lector un marco que le permita conocer algunos aspectos teóricos en el cual se desarrolla este estudio, y en donde se presentan ciertos elementos conceptuales que fundamentan el estudio, como son las competencias genéricas que se desarrollan por medio de la estrategia de transversalidad y las asignaturas que componen estas áreas, se presenta una propuesta metodológica en el enfoque cuantitativo de investigación, con un nivel descriptivo, de diseño de campo. La investigación se estima en tres fases consecutivas y una duración tentativa de un período académico.Item Patrimonialización del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela(2022-06-01) Roversi, Franco; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesLos aportes del fenómeno artístico cultural colocado en las improntas legadas de la Casa Roversi para el patrimonio cultural y artístico en Venezuela, pretenden presentar el epifenómeno roversismo en el patrimonio cultural edificado de Venezuela, nombre dado a la tendencia que durante el gobierno de J. Crespo consistió en el encargo y colocación de estatuarias y otras obras de mármol en cementerios, plazas y jardines. Propósito general: Aproximación Teórica del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela. Propósitos específicos: (1) Interpretar los significados le asignan los participantes-culturales al Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela, (2) Comprender las resignificaciones del roversismo en la patrimonialización cultural del en Venezuela, (3) Construir categorías de análisis sustentan el tejido teórico de la patrimonialización en el ethos cultural, (4) Sistematizar los categoriales que dan cuenta del fondo ontológico del roversismo en el patrimonio cultural venezolano y latinoamericano. El paradigma de esta investigación es cualitativo, puesto que indaga por la cualidad del objeto a investigar desde su esencia y atributos, donde también intervienen las mediaciones sociales que aportan al Patrimonio Cultural, es una investigación abierta, interpretativa, comprensiva y sistémica. Es una investigación hermenéutica que necesita del encuentro de voluntades colocadas en las subjetividades de los sujetos patrimoniales culturales. Por su racionalidad epistémica, está moldeada por lo fenomenológico-hermenéutico-analógico, cuyo corpus teórico allana las luces en encuentros abiertos con los saberes culturales de los participantes patrimonial-culturales en sistematización de unidades discursivas registradas con guion de entrevista de 5-8 preguntas, donde la entrevista es un encuentro enunciativo, que se complementa con la investigación documental focalizada. La metódica como instrumentación que propicia las entrevistas como diálogo abierto guiado de intenciones categoriales mediadas por la semantización de un lenguaje flexible que va hilando un discurso a partir de los participantes patrimonial-culturales y de la investigación documental.Item Discurso político Hegemónico en la Venezuela del siglo XXI. Una exégesis analítica desde el escenario de la globalización.(2022-09-01) Albujas, Miguel; Rodriguez, Alfredo; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl propósito fundamental de este estudio consiste en explicar las formas inéditas de violencia desarrolladas por el Estado venezolano, con relación a la represión y el control desarrollados por los regímenes de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro durante sus respectivos mandatos, período que está comprendido entre el año 1999 y el 2022. En la investigación mostraremos cómo en Venezuela, durante el período señalado, se estructuró un régimen criminal sobre la base de los mecanismos coercitivos de la violencia ejercida como política de Estado, en atención a la constitución del poder en sus manifestaciones más perversas, las cuales siguen esquemas relativos a la “Forma Totalitaria” de diversos regímenes antidemocráticos considerados clásicos en el ámbito del totalitarismo como sistema. Nos referimos, siguiendo a John Gray, al nacionalsocialismo de Adolfo Hitler y al comunismo soviético de José Stalin. En la presente investigación mostraremos los componentes totalitarios presentes en la dinámica política oficialista, al tiempo que señalaremos las alianzas estratégicas desarrolladas por Hugo Chávez con una serie de mandatarios vinculados al llamado “Eje del mal”, enmarcados en el proceso de globalización.Item Hispanoamérica: el continente promisorio (1492 a nuestros días)(2023-06-01) Arraiz Lucca, Rafael; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEn el período de 531 años que comienza en 1492, se formó la sociedad Latinoamericana; aquella integrada inicialmente por los pobladores originarios, los españoles y los africanos. Nos proponemos estudiar y analizar las coyunturas y procesos principales de ese devenir histórico, así como la consolidación de algunas estructuras institucionales. Pretendemos ubicar los factores principales del mapa de la historia latinoamericana, tanto en sus orígenes culturales diversos como en su desarrollo a lo largo del período. No adelantaremos una investigación que conduzca a la relación pormenorizada de los hechos, sino que conduzca a la ubicación de los nudos medulares y sus consecuencias. El resultado final será un tomo de cerca de 350 páginas donde el lector podrá responderse la pregunta central: ¿Qué define a Latinoamérica en términos históricos, en los dos períodos básicos de su devenir: colonial y republicano?Item Estudio de las Facultad de Humanidades: Complejidad de una comunidad reflexiva globalizada en torno a redes para el progreso y la democracia(2023-07-01) Albujas, Miguel; Rodriguez, Alfredo; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl presente proyecto de investigación versará sobre la importancia de las Humanidades en la formación de una persona integral. El propósito que guía esta investigación consiste en mostrar cómo las Humanidades son desplazadas de los programas curriculares tanto de bachillerato como de la Universidad, siendo estos estudios fundamentales para la formación de la persona humana. Ahondaremos en el tema de la importancia fundamental de las humanidades las cuales son esenciales en la formación de los individuos, asimismo, indagaremos en la concepción de la persona humana con la finalidad de profundizar en cómo somos los hombres, de modo que se vea lo necesario que es el estudio de las Humanidades para nuestra formación integral.Item Pensamiento y Actuación Empresarial en Venezuela Contemporánea(2024-02-01) Ruiz Chataing, David; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl empresario en Venezuela, se pudiera decir, ha sido, generalmente, mal visto. Se le tilda de egoísta, explotador, pillo, etc. Por el contrario, un empresario es una figura encomiable. Agrega valor a cosas que lo tienen menos. El empresario es quien organiza los recursos de la comunidad para producir bienes y servicios. Arriesga capital y esfuerzo en la producción de bienes y servicios que pueden ser o no tomados en cuenta por los consumidores. Hay que resaltar el esfuerzo, el trabajo, el riesgo, que involucra la función empresarial. Abordaremos entonces, las ideas referidas a la economía y al país de los empresarios y reconstruiremos la vida de grandes capitanes de nuestra industria o comercio y la historia de sus empresas. El objetivo general es dar a conocer la historia de las principales empresas del país, las instituciones y el pensamiento de los más importantes líderes empresariales. Analizaremos el contexto histórico en el cual surgieron las empresas, las instituciones empresariales y las reflexiones de sus dirigentes. Desarrollar pensamiento crítico en torno a otros enfoques sobre el pensamiento y la acción empresarial en Venezuela. La investigación es bibliográfica-documental, de orden cualitativa.