Proyectos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/148
Browse
Browsing Proyectos by Issue Date
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión del sacrificio fiscal como herramienta de política pública en la República Bolivariana de Venezuela(2021-12-01) Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl proceso de toma de decisiones en las instancias del sector público se ha venido fortalecimiento a través de la independencia de sus instituciones democráticas y la comprensión de sus funciones organizacionales. Para garantizar el alcance de los objetivos, el Estado requiere de la formulación y ejecución de políticas encauzadas a regular los procesos administrativos, financieros y productivos, adaptados al nivel tecnológico del momento presente. En este sentido, los cursos de acción orientados a regular los procesos de obtención de ingresos públicos no dejan de ser relevantes así como sus metodologías de recaudación. La política fiscal diseñada para la recaudación de ingresos en forma coactiva (tributaria) comprende también la concesión de privilegios fiscales. Aunque estas concesiones disminuyen la recaudación tributaria efectiva y generan lo que en la literatura fiscal se llaman gastos tributarios (sacrificio fiscal), en Venezuela, dichos gastos no han sido cuantificados a través del presupuesto público; esta estimación le rendiría a la República una información valiosa pues permitiría introducir futuras modificaciones en su política fiscal de incentivos tributarios. El proyecto de investigación consistirá en el estudio particular de la gestión vinculada a los procesos de identificación y estimación presupuestaria del sacrificio fiscal asumido por la República, y estará comprendido por un trabajo intensivo de campo con entrevistas a expertos, apoyada en la revisión de fuentes bibliográficas, con base en la escuela del pensamiento positivista, la escuela del pensamiento hermenéutico y el enfoque institucional. Para el análisis de la información se plantea el uso del enfoque mixto planteado por Hernández, Fernández, & BaptistaItem Análisis de la producción académica estadounidense sobre el proceso político venezolano: 1999-2013.(2023-02-01) Maingon, Thais; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesSe analizará una muestra representativa de los trabajos publicados por académicos estadounidenses referidos a interpretaciones sobre el proceso político conocido como la revolución bolivariana, protagonizada por Hugo Chávez entre 1999 y 2013, con el objeto de conocer la concepción del sistema político y la visión que muestra, en particular, sobre las características y calidad de la democracia venezolana durante este período. Interesa específicamente, conocer las visiones desarrolladas por estos académicos sobre las nociones de participación, ciudadanía social, derechos humanos y calidad de la democracia en Venezuela. La metodología seguida para ello implica realizar una revisión analítica de los textos que contengan análisis de resultados y desempeño de las políticas sociales realizadas durante este período, en especial, las de educación y salud, así como también de algunos programas sociales conocidos como misiones. Se espera que esta revisión pueda dar cuenta de tres grandes aspectos. Primero, de los temas considerados prioritarios por los autores acerca del contenido y la práctica de la revolución bolivariana y la manera de abordados, es decir el enfoque teórico y metodológico utilizado. Segundo, las consideraciones sobre la relación que estos temas tienen con los grandes debates teóricos y políticos generados, por un lado, desde movimientos y pensadores autodenominados de la izquierda, y por el otro lado, los desarrollados por académicos de pensamiento liberal y republicano, en torno a los conceptos de democracia y participación. Tercero, indagar los presupuestos sobre la naturaleza del Estado y sistema político en construcción por el chavismo, entre otros aspectos.Item La minería de datos y la inteligencia tecnológica como recursos de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Facultad de Ciencias sociales(2023-09) Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl presente proyecto de investigación plantea como premisa que la actualización de métodos para gestionar datos ha propiciado el desarrollo de esquemas que facilitan los procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles de las actividades organizacionales e institucionales. Al respecto, el análisis de grandes cantidades de datos también ha coadyuvado a la resolución de problemas educativos, admitiendo la actualización de procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes espacios de la educación superior. En virtud de la aplicación de tales esquemas se formulan ciertas interrogantes ¿Cuáles técnicas de la minería de datos e inteligencia tecnológica coadyuvarían con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de las ciencias sociales? ¿Qué factores tecnológicos facilitarían este tipo de proceso?Item Prácticas Gerenciales y Estilos de Liderazgo en los Gerentes(2023-09-01) Marcano, Ricardo; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesSe presenta un proyecto donde se propone implementar realidad aumentada como herramienta en la educación en ingeniería, específicamente se tomará como prueba piloto el laboratorio de procesos de separación, en donde se aplicará con el fin de permitir a los estudiantes del laboratorio interactuar con partes de los equipos que no pueden visualizar de manera interna, como las válvulas y bombas, para así facilitar la comprensión de su funcionamiento y estructura.Item Modelo de transformación digital con triple impacto para la gerencia académica de la universidad privada venezolana(2024-01-01) Hernández, Iraiza; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesPara las universidades, adoptar una estrategia de transformación digital con triple impacto se convierte en una necesidad para mantener su relevancia, competitividad y liderazgo en la sociedad y en el mercado laboral, por ello se plantea desarrollar un modelo de transformación digital con triple impacto para la gerencia académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Metropolitana (UNIMET); a través de una investigación cualitativa aplicando la investigación acción participativa (IAP).Item La contribución de la auditoría interna en la transparencia de la gestión gerencial organizacional.(2024-02-01) Rodríguez, Yeniny; Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEn un mundo transcomplejo la visión filosófica de la gerencia venezolana debe concatenarse con el contenido axiológico y humanista de la Constitución nacional, de no ser así, el cáncer de la sociedad “La corrupción”, seguirá indeteniblemente socavando sus bases en detrimento del producto interno bruto, el bienestar del pueblo y la degradación del medio ambiente. Por ello el objeto de este proyecto de investigación se relaciona con la filosofía de la gestión gerencial venezolana, porque tiene como alcance proponer un modelo evaluativo del fundamento axiológico-diádico gerencial en Venezuela desde la perspectiva de la auditoría interna. Se asumirá un enfoque cualitativo de carácter interpretativo, que permita evaluar los riesgos éticos-morales inherentes al factor gente, así como diseñar un modelo conducente a la elaboración de planes de acción correctiva que bajo seguridad razonable, conlleve a reconstruir un sendero disruptivo con autonomía wittgensteiniana, generador de una ventaja diferenciadora humanística esperanzadora de estadistas en pro de los objetivos del plan de desarrollo estratégico de la naciónItem Actitud hacia la investigación, de los estudiantes de Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana, Caracas.(2024-02-01) de Montes de Oca, Migdalia; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl objetivo de este trabajo se orienta a describir las actitudes hacia la investigación de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana que están cursando o ya cursaron el Taller de Trabajo de Grado, cuyo prerrequisito es tener 135 créditos aprobados y está ubicado en el diseño curricular de la carrera en 10° trimestre. Este trabajo se realizará como una investigación descriptiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Para recolectar los datos se aplicará una escala de actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana que están cursando o ya hayan culminado el Taller de Trabajo de Grado desde enero de 2023 hasta diciembre de 2023.Item Modelo de evaluación de impacto de desempeño social para instituciones microfinancieras en países con crisis económicas.(2024-04-01) Mora, Vinicio; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras, evalúa el cumplimiento de la misión de la institución medido a partir de dos objetivos fundamentales, relacionados con lo financiero y lo social. Dada las circunstancias o ambientes en donde estas se desempeñan, especialmente en países con crisis económicas duraderas, el cumplimiento de estos objetivos puede verse afectados, y por ende obtener resultados desfavorables. Los estudios consultados relacionados con desempeño social de instituciones microfinancieras, arrojan resultados diferenciados, y además no se les atribuye relevancia a los aspectos económicos los cuales afectan de forma importante el objetivo financiero, y con ello el menoscabo del objetivo social. En este sentido, el siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo validar un modelo de evaluación de impacto de desempeño social para instituciones microfinancieras en países con crisis económicas, para ello se plantea realizar una selección de variables de estudio por medio de una triangulación de fuentes, que conllevarán al diseño de una propuesta de modelo de evaluación.