Actas de congresos y Resúmenes ampliados
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/106
Browse
Browsing Actas de congresos y Resúmenes ampliados by Title
Now showing 1 - 20 of 152
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de los efectos del “viaje” como elemento definitorio y generador de ambigüedad e identidad, en la obra tu versión de las cosas, de Carmen Valle(2012) González, Ana Isabel; Valores, Sociedad y Cultura; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Aplicación del cuestionario de pautas de comportamiento(2010) Caldera, Jacqueline; Educación; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesResumenItem Aportes del Servicio Comunitario Unimet(2012) Guaimaro, Yuherqui; Rodríguez, María Fernanda; Valores, Sociedad y Cultura; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesResumenItem Aprender a fortalecer los hábitos de estudio, bajo un entorno de aprendizaje interactivo(2014) Betancourt, Vanessa; Navas, Elvira; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Areas emergentes de formación psicológica profesional en la Universidad Metropolitana(2008) Martínez, Elena de; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Áreas emergentes de formación psicológica profesional en la Universidad Metropolitana(2008) Martínez, Elena de; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Articulación de programas para el desarrollo de competencias genéricas en las primeras asignaturas de los planes de estudio(2013) García, Esther; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Arturo Uslar Pietri y Eugenio Mendoza Goiticoa(2006) Acedo de Lepervanche, Luisa; Valores, Sociedad y Cultura; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Campus virtual de la Universidad Metropolitana: UNIMET en Línea(2016) Castañón, Natalia; Ziegler, María Magdalena; Valores, Sociedad y Cultura; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Capacidad emprendedora y su relación con las asignaturas Desarrollo de Competencias Personales I y II(2004) Caldera, Jacqueline; Educación; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesItem Capacidad emprendedora y su relación con las asignaturas Desarrollo de Competencias Personales I y II(2004) Caldera, Jacqueline; Educación; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesResumenItem Competencias de educadores emprendedores(2007) Castañón, Natalia; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Comprendiendo la percepción de los y las jóvenes acerca del ser ciudadano y su participación socio-política. Primer avance(2010) Guaimaro, Yuherqui; López, Gloria; Valores, Sociedad y Cultura; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesResumenItem Comunidad de aprendizaje B-Learning para promover procesos de acompañamiento formativo en los equipos de calidad de Fe y Alegría(2018) Briceño, Milagros; Herrera, Rommy; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Concepciones pedagógicas asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes de una universidad venezolana(Octaedro, 2025-06-13) López Brito, Rainner; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl presente estudio se ha centrado en analizar las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Venezuela. El objetivo principal de la investigación fue contrastar las concepciones pedagógicas de seis docentes de dedicación a tiempo completo, quienes poseían una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico, lo que permitió una comprensión profunda de las experiencias y percepciones de los docentes en relación con su práctica pedagógica. Este se fundamentó en diversas teorías educativas que enriquecieron la comprensión de las concepciones pedagógicas de los docentes. En primer lugar, se destacó la teoría constructivista, que sostiene que el conocimiento se construye socialmente a través de la interacción y la mediación cultural. Esta perspectiva, basada en las ideas de autores como Vygotsky y Ausubel, enfatizó la importancia de conectar nuevos aprendizajes con conocimientos previos, promoviendo un aprendizaje significativo y activo. Además, se consideró la teoría conductista, que se centra en el comportamiento observable y cómo este puede ser modificado a través de estímulos y respuestas. Esta teoría, aunque más tradicional, continuó presente en las prácticas docentes, evidenciando una coexistencia con enfo- ques más contemporáneos. Por último, la pedagogía crítica de Freire también jugó un papel crucial, ya que promovió la reflexión crítica y el diálogo en el proceso educativo, desafiando estructuras de poder y fomentando la transformación social. Estas teorías, en conjunto, proporcionaron un marco teórico sólido que guio la investigación y permitió analizar las prácticas pedagógicas desde múltiples perspectivas. Los resultados del estudio revelaron una coexistencia de concepciones pedagógicas conductistas y constructivistas entre los docentes. Se identificaron tanto elementos convergentes como divergentes en sus enfoques pedagógicos, lo que sugirió que, aunque algunos docentes aplicaron principios constructi- vistas, otros se adhirieron a métodos más tradicionales. Esta dualidad se centró en el axioma de “educación”, donde las concepciones pedagógicas reflejaron una tensión entre la transmisión de conocimientos y la construcción activa del aprendizaje. Las conclusiones del estudio destacaron el interés de la universidad en mejorar la práctica profesional de su planta docente. Sin embargo, se evidenciaron inconsistencias en la aplicación de teorías educativas, especialmente en lo que respecta al constructivismo. Los docentes reconocieron la importancia de abordar la diversidad en el aula mediante metodologías activas que facilitaran la construcción significativa del conocimiento para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones cognitivas. Esto subrayó la necesidad de que los docentes se alinearan con un enfoque constructivista, adaptándose a los desafíos del entorno universitario actual. Además, el estudio puso de manifiesto la relevancia de fomentar un ambiente educativo inclusivo, donde se reconocieran y valoraran las diferencias individuales de los estudiantes. La implementación de metodologías activas fue crucial para promover un aprendizaje significativo, que no solo se limitara a la adquisición de conocimientos, sino que también potenciara el desarrollo integral de los estudiantes. Para finalizar, la investigación proporcionó una visión clara de las concepciones pedagógicas de los docentes en la Universidad Metropolitana, resaltando la necesidad de una formación continua que les permitiera integrar enfoques constructivistas en su práctica. Esto no solo benefició a los docentes en su desarrollo profesional, sino que también mejoró la calidad educativa y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del siglo xxi. La alineación con un enfoque constructivista fue, por tanto, un paso inminente para la transformación educativa en el contexto universitario.Item Contribución del abordaje psicoeducativo y familiar al éxito de una persona disgnósticada con dislexia. Una historia de vida(2004) Acedo de Bueno, María de Lourdes; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesItem Creación de un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana(2007) Navas, Elvira; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Creación e implantación de un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado en wikis para estudiantes de educación pre-media y media(2014) Rodríguez, Marlis; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumenItem Desarrollo de competencias genéricas a través de ejes transversales en la Universidad Metropolitana(2012) Lombao, María; Galarraga, Olga; Ziegler, María Magdalena; Padrón, Mireya; García, Esther; Couret, Magaly; Marvez, Gilberto; Acosta, Rafael; Educación; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesResumenItem Desarrollo de contenidos en línea a través de la Herramienta Wiki(2012) Mariño Villamil, Alicia; Briceño, Milagros; Educación; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesResumen