Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/94
Browse
Browsing Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos by Title
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Exploración de significados y horizontes emocionales de la migración Venezolana. Estudio Cualitativo(2023-08-01) Escobar, Maria Gisela; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de CienciasLa migración de venezolanos es un problema en expansión que no solo involucra elementos sociales, políticos, culturales e históricos evidentes a nivel macro, sino que atañe a la construcción de subjetividades, procesos emocionales e interacciones de grupos primarios. Sobre la base de los estudios sobre migraciones desarrollados en psicología social y con especial énfasis en los antecedentes de países como Ecuador, Colombia y México, en el proyecto de investigación se propone como un estudio integrador que tiene como objetivo generar una comprensión de la migración venezolana desde tres perspectivas a.) migración y género; b.) migración y ciclo vital y c.) migración, comunicación remota y TIC. Para tal fin se acudirá al paradigma cualitativo a través de los métodos de historia de vida y hermenéutico-narrativo. Se aplicará cada método individualmente en el abordaje de cada una de las perspectivas consideradas. Los participantes serán migrantes venezolanos en el exterior y/o migrantes retornados al país, estableciéndose los respectivos criterios de inclusión específicos según la línea a abordar (p/ej: género, nivel socioeconómico y educativo, vía de migración, línea de tiempo, edad, entro otros). Las técnicas de recolección serán entrevistas a profundidad vía presencial y/o remota. Toda la información levantada será analizada a través de técnicas cualitativas (e.g análisis de contenido, análisis de discurso y/o análisis por categorías emergentes), esperando lograr un marco explicativo de la problemática que será construido desde la voces de las vivencias de los migrantes y sus familiares.Item Rol predictivo de las fortalezas del carácter en la autoeficacia general y académica de estudiantes en el nivel universitario: caminos para la intervención psicoeducativa.(2022-03-01) Garcia, Diego; Zavarce, Pura; Cobo, Rubia; Hernández, Juan D., Soler, María José; Schmidt, Vanina; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de CienciasLa emergencia educativa generada por COVID-19 genera retos a nivel universitario que la investigación debe abordar en pro de la calidad educativa. En ese sentido, este proyecto formula los siguientes objetivos: a) analizar el valor predictivo de las fortalezas del carácter sobre la autoeficacia general y académica de estudiantes en el nivel universitario, y b) generar propuestas de intervención psicoeducativa basada en la educación de las fortalezas del carácter con mayor valor predictivo sobre la autoeficacia general y académica de estudiantes. A nivel metodológico se ajusta a un método cuantitativo, no experimental con diseño de campo, transversal y proyectivo. La población son estudiantes del nivel universitario de cualquier carrera, por medio de un muestreo no probabilístico, se emplearán los siguientes instrumentos: a) Escala Creciendo Fuertes de Fortalezas del carácter; b) la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas por Palenzuela ; y, c) Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer. Una vez obtenido los datos se van a procesar de acuerdo con el tipo de análisis a realizar ya sea estadística descriptiva, estadística inferencial para determinar las relaciones entre variables o diferencias entre grupos y niveles en función al contraste de hipótesis adecuado, análisis factoriales confirmatorios y evidencias de confiabilidad, así como regresiones o el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). En resultados se esperan: 1) instrumentales o psicométricos en la validación de escalas para uso en Venezuela; 2) teóricos especializados en el área de psicología educacional, psicología positiva y personalidad; 3) productos prácticos.