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Item Células de investigación en la era digital(2024-01-01) Benhayón, Miriam; Rodriguez Toro, María; Departamento de Matemáticas; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Ciencias; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosLa investigación es un pilar fundamental en la actividad académica de las instituciones de educación superior. En el contexto de la era digital y todas sus modalidades de intercambio, el rol de los docentes cobra especial significado en la formación de las nuevas generaciones de profesionales en el arte de investigar. El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de investigación formativa centrado en la creación y el funcionamiento de células conformadas por docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana. Utilizando una metodología mixta que combina técnicas de investigación documental, cualitativa y cuantitativa. Se llevará a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) para contextualizar el problema de investigación planteado a través de la articulación de una perspectiva teórica. Esto implica presentar y analizar las teorías, investigaciones previas y los antecedentes pertinentes para lograr un encuadre óptimo de este estudio. Además, se medirán tendencias y se utilizarán parámetros estadísticos para describir las teorías y experiencias analizadas. También se utilizarán elementos propios de una metodología cualitativa, focus group y entrevistas, a estudiantes y mentores. El proyecto espera generar como resultado el fundamento teórico para un modelo de investigación formativa, que promueva el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Metropolitana en la era digital.Item Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y las adecuaciones que se requieren en materia de capacidad de ejercicio por el ordenamiento jurídico venezolano.(2022-07-01) Varela, Edison; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosA partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se observa un salto cualitativo en el tratamiento de la capacidad de obrar de las personas con discapacidad; dicha transformación no ha sido asumida con propiedad por el ordenamiento venezolano, pues no han implicado una reforma de las instituciones que tratan los procedimientos de incapacitación, los cuales continúan regidos por el Código Civil. La realidad descrita reclama una revisión y ello comienza por perfilar cuáles son las bases del modelo que se desprende de la Convención, para así comprender a donde deben dirigirse las transformaciones de los institutos que la desarrollan. En tal sentido, la intención es explicar la capacidad de ejercicio que poseen las personas con discapacidad mental e intelectual según el modelo que surge con la Convención, logrando así identificar los aspectos que deben adecuarse en el Derecho nacional para que exista una vigencia efectiva del modelo convencional. También cabría preguntarse sobre las medidas de apoyo en la toma de decisiones de las personas con discapacidad para el ejercicio personal de la capacidad de obrar. Para tales fines se seguirá un método cualitativo de interpretación de los textos, desarrollando una investigación de corte documental. El producto ofrecerá una delimitación clara de las bases que soportan el nuevo modelo de capacidad de ejercicio de las personas con discapacidad y cómo dicho paradigma impacta en las instituciones tradicionales exigiendo su reinterpretación bajo los postulados del novel esquema y ofreciendo un propuesta concreta para Venezuela.Item Los estudios de derecho y la investigación jurídica en Venezuela. La contribución de la Universidad Metropolitana de Caracas(2022-04-01) Perez Perdomo, Rogelio; Santacruz, Andrea; Capriles, Victoria; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosLos cambios políticos que han convertido a Venezuela en una autocracia muy distante del modelo de estado de derecho y la grave crisis económica ha afectado las universidades y especialmente los estudios de derecho. Claramente han sido circunstancias adversas para el estudio del derecho. Estas circunstancias han afectado de manera distinta a los diversos grupos sociales, a las escuelas de derecho y a las personas que son profesores y estudiantes de derecho. El interés por la educación jurídica también ha variado en el período analizado. La Escuela de Derecho de la UNIMET comenzó sus actividades en 2002 y se propuso renovar los estudios jurídicos en Venezuela. Se propuso situar el derecho en su contexto social y económico lo que implica una orientación interdisciplinaria, una educación centrada en competencias más que en la sola transmisión de conocimientos y un esfuerzo por mantener la excelencia y el espíritu investigativo. Los desafíos eran enormes pues la escasez de recursos impedía contratar la elaboración de materiales previamente al comienzo de clases, había limitación para contratar el personal académico a tiempo completo, y varios profesores decidieron emigrar por distintos motivos. El propósito de la investigación es mostrar lo que se ha hecho y las tareas que después de veinte años se consideran pendientes o han cambiado en sus propósitos. Una advertencia sobre la metodología y objetividad del estudio: los tres autores son profesores en la Universidad Metropolitana y han estado muy comprometidos en la dirección de los estudios jurídicos y en la investigación. En ese sentido, es un trabajo que puede ser considerado como auto-etnografía. Hemos realizados los mejores esfuerzos para basar nuestras afirmaciones en datos y presentarlos de la manera más directa y sencilla, con lo cual esperamos haber alcanzado al menos un grado de ‘sobjetivismo’. No disimulamos ni minimizamos las dificultades y problemas, pero también presentamos lo que consideramos los logros.Item Procesos de formación educativa en el ámbito jurídico corporativo para el logro de empresas sostenibles(2023-05-01) Vaudo Godina, Liliana; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosEl proyecto responde a los requerimientos de formación educativa dentro de los espacios empresariales, con el fin de que los egresados en el ámbito jurídico corporativo se incorporen en el proceso de desarrollo económico de las empresas, su funcionamiento acorde con los valores y principios vinculados con su objeto social, la normativa jurídica positiva aplicable tanto en el ámbito nacional como internacional, permitiendo el desarrollo de competencias cuyo eje transversal esté marcado por los objetivos de desarrollo sostenible. Mediante la investigación documental, se establecerá las bases para incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje, la formación extramuros, con el objetivo de lograr que el estudiante desarrolle competencias profesionales que le permitan comprender, desarrollar, elaborar y divulgar normas de cumplimiento organizacional con criterios ambientales, sociales, económicos, jurídicos y de gobernanza, que satisfagan los requerimientos normativos y éticos de la empresa, participando de manera autónoma y activa en el crecimiento organizacional. La finalidad es que el estudiante se incorpore al campo laboral realizando aportes a la productividad responsable, involucrando a todas las partes interesadas en la elaboración, divulgación y respeto de los cuerpos normativos éticos y jurídicos, garantizando la tutela de los derechos humanos.Item Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía para niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la organización de naciones unidas.(2022-06-01) Rodríguez Toro, María; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosComo respuesta a la Convocatoria UNESCO de una enseñanza temprana de la filosofía, para la formación de una nueva generación de ciudadanos libres y demócratas, este proyecto tiene el objetivo de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños para la Venezuela actual. A través del primer objetivo específico, y mediante una investigación mixta que adopta como muestra teórica 210 textos de Filosofía para Niños publicados en revistas arbitradas, se establece la visión epistemológica de Imre Lakatos como la perspectiva adecuada para explicar el desarrollo de las teorías y prácticas de FpN, desde 1969 al 2021. Posteriormente, y a partir del análisis del Núcleo Firme de este Programa y la heurística positiva que genera, se examina la posibilidad de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, a través de la identificación de recursos didácticos y estrategias de diálogo, cuya efectividad se analizará en un último objetivo específico, en el que se examinarán los resultados obtenidos a partir de cuatro sesiones de filosofía a realizarse en la ciudad de Caracas, con la participación de niños provenientes de diversas comunidades de la ciudad y filósofos de la academia. Entre los resultados esperados se encuentra la propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía para Niños, basada en los fundamentos epistemológicos identificados en la muestra teórica a analizar, los principios ético-políticos de Naciones Unidas para la Enseñanza de la Filosofía y el contexto de la Venezuela actual.