López Brito, RainnerMartínez Scott, Mariana2025-06-122025-06-122023-12-01https://doi.org/10.55560/arete.2023.18.9.7https://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/4064Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Vol. 9, N° 18, 153 – 176 julio – diciembre, 2023. ISSN: 2443 – 4566RESUMEN Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Docentes emigrantes, gestión educativa, motivación, educación preescolar.Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar caso: instituciones privadas del municipio Baruta. MUNICIPIO BARUTAImpact of the emigration of venezuelan early school teachers on school management. Case: private institutions of the Baruta municipalitytextopen access