López Brito, Rainner2025-06-272025-06-272025-06-13ISBN: 978-84-1079-144-2https://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/4071Análisis las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Venezuela.El presente estudio se ha centrado en analizar las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Venezuela. El objetivo principal de la investigación fue contrastar las concepciones pedagógicas de seis docentes de dedicación a tiempo completo, quienes poseían una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico, lo que permitió una comprensión profunda de las experiencias y percepciones de los docentes en relación con su práctica pedagógica. Este se fundamentó en diversas teorías educativas que enriquecieron la comprensión de las concepciones pedagógicas de los docentes. En primer lugar, se destacó la teoría constructivista, que sostiene que el conocimiento se construye socialmente a través de la interacción y la mediación cultural. Esta perspectiva, basada en las ideas de autores como Vygotsky y Ausubel, enfatizó la importancia de conectar nuevos aprendizajes con conocimientos previos, promoviendo un aprendizaje significativo y activo. Además, se consideró la teoría conductista, que se centra en el comportamiento observable y cómo este puede ser modificado a través de estímulos y respuestas. Esta teoría, aunque más tradicional, continuó presente en las prácticas docentes, evidenciando una coexistencia con enfo- ques más contemporáneos. Por último, la pedagogía crítica de Freire también jugó un papel crucial, ya que promovió la reflexión crítica y el diálogo en el proceso educativo, desafiando estructuras de poder y fomentando la transformación social. Estas teorías, en conjunto, proporcionaron un marco teórico sólido que guio la investigación y permitió analizar las prácticas pedagógicas desde múltiples perspectivas. Los resultados del estudio revelaron una coexistencia de concepciones pedagógicas conductistas y constructivistas entre los docentes. Se identificaron tanto elementos convergentes como divergentes en sus enfoques pedagógicos, lo que sugirió que, aunque algunos docentes aplicaron principios constructi- vistas, otros se adhirieron a métodos más tradicionales. Esta dualidad se centró en el axioma de “educación”, donde las concepciones pedagógicas reflejaron una tensión entre la transmisión de conocimientos y la construcción activa del aprendizaje. Las conclusiones del estudio destacaron el interés de la universidad en mejorar la práctica profesional de su planta docente. Sin embargo, se evidenciaron inconsistencias en la aplicación de teorías educativas, especialmente en lo que respecta al constructivismo. Los docentes reconocieron la importancia de abordar la diversidad en el aula mediante metodologías activas que facilitaran la construcción significativa del conocimiento para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones cognitivas. Esto subrayó la necesidad de que los docentes se alinearan con un enfoque constructivista, adaptándose a los desafíos del entorno universitario actual. Además, el estudio puso de manifiesto la relevancia de fomentar un ambiente educativo inclusivo, donde se reconocieran y valoraran las diferencias individuales de los estudiantes. La implementación de metodologías activas fue crucial para promover un aprendizaje significativo, que no solo se limitara a la adquisición de conocimientos, sino que también potenciara el desarrollo integral de los estudiantes. Para finalizar, la investigación proporcionó una visión clara de las concepciones pedagógicas de los docentes en la Universidad Metropolitana, resaltando la necesidad de una formación continua que les permitiera integrar enfoques constructivistas en su práctica. Esto no solo benefició a los docentes en su desarrollo profesional, sino que también mejoró la calidad educativa y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del siglo xxi. La alineación con un enfoque constructivista fue, por tanto, un paso inminente para la transformación educativa en el contexto universitario.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ProcesosEnseñanza-AprendizajeDocentesGestiónConcepciones pedagógicas asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes de una universidad venezolanatextopen access