Rodríguez Iranzo, AlfredoChacón Martínez, Nelly2025-10-172025-10-172025-10-019788410465213https://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/4089El patrimonio cultural artístico de un país o de un continente revela el sentir de una sociedad y de su historia. La expresión de quien delinea un sueño al quedar grabado en el material que la sobrelleva, permite en el futuro decodificar valores que interactúan en el imaginario de una sociedad o grupo social a la que corresponden. El propósito del estudio es analizar la Representación Iconográfica de la Virgen Inmaculada Concepción y las Concepciones de la Identidad Cultural Caraqueña entre los Siglos XVII y XVIII. Teóricamente se apoyó en la Teoría de la Comunicación Visual de Peirce (1974) y la Teoría de la Re-presentación Simbólica de Balbuena (2014). El libro analiza el caso de la Virgen Inmaculada, destacando su función social y religiosa, así como su papel como insignia de distinción para la élite mantuana. La obra del pintor Juan Pedro López, considerada la más importante de la época, refleja el estilo barroco y la religiosidad imperante. Se asume el paradigma cualitativo a través del método Fenomenológico Her-menéutico, apoyado en las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad, se efectuó el análisis de la conversación, para la interpretación y triangulación del proceso y comunicación de los resultados. El escenario se ubicó en el contexto del Museo Sacro de Caracas, la Catedral de la ciudad capital. Los informantes clave estu-vieron representados por una profesora de Historia del Arte en North Carolina Central University. un Individuo de Número de la AcademiaspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Representación IconográficaVirgen Inmaculada ConcepciónIdentidad Cultural caraqueñasiglos XVII y XVIIIRepresentación iconográfica de la virgen inmaculada concepcióntextopen access