UNIMET SABER Repository

SABER Repository is the digital archive that collects the scientific production of the UNIMET university, with the intention of preserving and disseminating the results of research in open access.

 

Recent Submissions

Item
La Vida Después de la Pandemia
(Librería Editrice Vaticana, 2020-05-14) PAPA FRANCISCO; Sociedad, diversidad y cultura; Departamento de Lingüística; Facultad de Humanidades
La vida después de la Pandemia
Item
Nuestro universo y la base de lo cotidiano
(Universidad Metropolitana, 2025-12-01) Holguín, Augusto; Ciencia y filosofía; Departamento de Física; Facultad de Ciencias
En un mundo donde la ciencia a menudo parece relegada a laboratorios distantes o telescopios gigantescos, el profesor Augusto Holguín Valdéz nos ofrece una obra refrescante y esencial: Nuestro Universo y la Ciencia de lo Cotidiano. Publicado por la Universidad Metropolitana, este libro es un puente magnífico que conecta los conceptos más monumentales de la física y la cosmología con las experiencias más humildes de la vida diaria. El título mismo encapsula la propuesta del autor: demostrar que el universo no es un lugar lejano, sino el marco inmediato de nuestra existencia. Holguín Valdéz desmantela la percepción de la ciencia como algo esotérico, revelando las leyes y principios fundamentales que rigen tanto el ciclo de las estrellas como el simple acto de encender una bombilla o de cultivar un jardín. El lenguaje utilizado es notablemente accesible, evitando la jerga innecesaria sin sacrificar la rigurosidad. Esto lo convierte en una lectura ideal no solo para estudiantes, sino para cualquier persona curiosa que desee entender mejor el porqué de las cosas que da por sentadas.
Item
Evaluación del pensamiento computacional en la educación superior: resultados y recomendaciones
(Editorial Dykinson, S. L., 2025-03-31) Navas, Elvira; Niño, Lida; Fonseca, María Cecilia; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Gestión de Proyectos y Sistemas; Facultad de Ingeniería
En este estudio se presenta una investigación acerca del desarrollo de las competencias de pensamiento computacional en estudiantes universitarios que cursan la asignatura Pensamiento Computacional (PC) durante el primer trimestre de sus estudios en la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela. El estudio realizado fue de tipo analítico, sin manipulación de variables. El nivel de la investigación fue descriptivo y se utilizó un enfoque cuantitativo. Se aplicó un instrumento de evaluación previamente validado en dos secciones de las seis secciones abiertas ese trimestre, con el objetivo de medir el dominio de los cuatro principios básicos del PC: descomposición de problemas, abstracción, reconocimiento de patrones y diseño algorítmico. La aplicación se realizó en dos momentos: el primer día de clases y el último día de clases. Los resultados muestran que un significativo número de estudiantes mejoraron el resultado de la prueba al finalizar el trimestre, mientras que algunos pocos mantuvieron su nivel o desmejoraron sus resultados. Estos hallazgos sugieren que la metodología utilizada fue efectiva, aunque tambien indican la necesidad de ofrecer apoyo adicional a aquellos que no lograron progresar. Este estudio se considera una prueba piloto para un proyecto más amplio que evaluará a aproximadamente 600 estudiantes que comenzarán sus estudios el próximo año académico. Las conclusiones destacan la importancia de fomentar el pensamiento computacional en la educación superior y proponen recomendaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estas competencias.
Item
5 momentos de la Historia de Venezuela sobre escena
(Universidad Metropolitana, 2025-09-01) Gavlovski, Johnny; Historia de Venezuela y Patrimonio Cultural; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Ciencias
Muestra 5 obras con historias que abarcan todo el siglo XX. Un gran aporte de la comunidad hebrea al teatro venezolano: Johnny Gavlovksi, uno de los más fecundos dramaturgos, promotores y directores de la escena nativa, en ese tránsito entre el final del siglo pasado y el alborear del XXI.
Item
Transcontabilidad de impacto integrada: un nuevo enfoque para la sostenibilidad
(Fondo Editorial de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad, 2025-10-20) Suescum, Car-Emyr.; Ciencias económicas y sociales; Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
La obra se centra en la propuesta de una Transcontabilidad de Impacto Integrada como un nuevo enfoque para la sostenibilidad corporativa, buscando reconciliar la conversación financiera con la de los impactos sociales y ambientales, destacando la necesidad de superar la contabilidad tradicional al integrar corrientes como la contabilidad de gestión ambiental, la contabilidad social, la contabilidad de capital natural y la contabilidad de impacto, mediante un marco teórico basado en la transcomplejidad y el pluralismo metodológico disciplinado. Enfatiza la gobernanza de datos, la trazabilidad de la información y la implementación de un sistema de doble materialidad que incluye la coherencia entre el reconocimiento contable, la revelación en notas y la divulgación temática, todo ello alineado con estándares internacionales recientes (IFRS S1, S2, GRI, ESRS). Se devela una arquitectura operativa y un modelo de madurez para que las empresas privadas transiten de reportes dispersos a un sistema conectado que facilite la toma de decisiones estratégicas y la verificación.