UNIMET SABER Repository

SABER Repository is the digital archive that collects the scientific production of the UNIMET university, with the intention of preserving and disseminating the results of research in open access.

 

Recent Submissions

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Clima organizacional y el desarrollo de la gestión escolar del preescolar de la Universidad Metropolitana
(2022-08-02) López Brito, Rainner; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Humanidades
Resumen Este artículo se planteó como objetivo determinar la importancia el clima organizacional del Preescolar de la Universidad Metropolitana (Pre-UNIMET) y el desarrollo de su gestión escolar. Se sustentó en los tópicos de clima organizacional, gestión educativa, liderazgo, comunicación y en los aportes de las teorías: jerarquía de necesidades, motivacional y relaciones humanas. El estudio se llevó a cabo fundamentado en una investigación descriptiva con diseño de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario; lo cual permitió el posterior análisis de los resultados. Entre las conclusiones destacan las evidencias de opiniones adversas entre el personal en cuanto al desarrollo del clima organizacional y a la gestión escolar, lo que propició un espacio adecuado para que los procesos inherentes a la gestión escolar pudieran desarrollarse y para que el personal pudiera desempeñarse mejor.
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Propuesta de un programa de gimnasia cerebral orientada al mejoramiento del rendimiento académico en las materias instrumentales de los estudiantes de educación primaria Escuela Ecológica “Santísima Trinidad”
(2024-09-30) Rainner López Brito; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades
La investigación tuvo como objetivo Diseñar un programa de Gimnasia Cerebral para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria de la Escuela Ecológica “Santísima Trinidad”. Se fundamenta en la Gimnasia Cerebral y el aporte que ha brindado su aplicación a distintas personas en cuanto a la función de abrirse a los aprendizajes de forma más inmediata. Se sustenta es la teoría del Constructivismo, Cerebro Triuno, Neurociencia y las investigaciones de Paul Dennison. El estudio realizado según su fin y profundización es de tipo teórico - documental. En cuanto a su diseño es un proyecto factible. Los datos que se recolectaron para comprobar el grado de complejidad de los ejercicios de Gimnasia Cerebral y su aplicabilidad según el grado del estudiante, se originaron de tres matrices y una prueba piloto. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1. El personal docente reconoce la importancia de las Estrategias de Aprendizaje para el logro de objetivos. 2. El cuerpo docente evidencia disposición para participar en nuevas estrategias. Con base en esto se diseñó una guía para los docentes, para que puedan realizar los ejercicios de Gimnasia Cerebral según las pautas señaladas.
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STEAM: una breve conceptualización de una metodología orientada al desarrollo de competencias del siglo XXI
(2023-08-02) Rainner López Brito; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Humanidades; Díaz Cedeño, Valentina Teresa; Salazar Caraballo, Inés María
En una sociedad cada vez más influenciada por la tecnología, la educación enfrenta la tarea de preparar a los jóvenes para afrontar los retos que esto representa. La metodología STEAM beneficia el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes de educación básica, ayudándoles a alcanzar las competencias necesarias para el futuro. Por tanto, este artículo presenta una revisión documental que tiene como propósito conceptualizar la metodología STEAM; analizar las características de su proceso de enseñanza y los recursos necesarios para su aplicación; presentar su sistema de evaluación; y finalmente reflexionar sobre los beneficios de esta.
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Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar caso: instituciones privadas del municipio Baruta. MUNICIPIO BARUTA
(2023-12-01) López Brito, Rainner; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Humanidades; Martínez Scott, Mariana
RESUMEN Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.
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Células de investigación 4.0: una fórmula docente para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior
(Peter Lang, 2024-12-31) Benhayón, Miriam; Rodríguez Toro, María; Educación, tecnoeducación y modelos por competencias; Departamento de Matemáticas; Facultad de Ciencias
El presente trabajo se centra en una revisión documental de propuestas y experiencias pedagógicas, de reconocidas universidades latinoamericanas y europeas, en las que se hace referencia a la formación investigativa de los estudiantes, disertando en torno a cuál es el conjunto de competencias que se deben enseñar al formar jóvenes investigadores. Adoptando como punto de partida este valioso cúmulo de estudios, se propone la creación de células de investigación estudiantiles, como fórmula docente que proporcione técnicas y procedimientos adecuados para la formación de profesionales, capaces de producir conocimiento científico valioso para la academia y la sociedad. ¿Cuál debe ser el elemento diferenciador, que permita completar la práctica investigativa del estudiante a lo largo de su carrera? ¿Puede la meta de una publicación en revistas especializadas, arbitradas e indizadas, constituir el norte del proceso formativo de una célula de investigación? Al considerar la postulación de un artículo, producto del trabajo desarrollado en el seno de la célula de investigación, para su arbitraje en una revista científica, se propone una actividad de cierre del proceso que permite al estudiante experimentar cada una de las facetas del quehacer investigativo, desde el bosquejo inicial hasta la publicación. En este sentido, se recomienda la constitución de células de investigación multidisciplinarias, integradas por estudiantes que voluntariamente asuman el compromiso de trabajar en torno a temas emergentes, guiados por un mentor experimentado y responsable, que oriente el proceso investigativo hasta la publicación de sus productos.