UNIMET SABER Repository
SABER Repository is the digital archive that collects the scientific production of the UNIMET university, with the intention of preserving and disseminating research results in open access.
Recent Submissions
Presidencia de Ramón J Velásquez: Un reto para la gobernabilidad
(2018-01-01) Requena, Nancy; Departamento de Estudios Políticos; Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos
Se estudiará la presidencia del doctor Ramón J. Velásquez, período comprendido entre junio de 1993 y enero de 1994, único presidente en la historia democrática del país que llega a ella no con el apoyo de un proceso electoral, sino por una decisión constitucional, una vez que se produce la separación del cargo del presidente Carlos Andrés Pérez, no por un golpe de estado, sino por la aprobación de un ante juicio de mérito por parte del Senado de la república en mayo de 1993.
Vale destacar que es un período poco estudiado, entre otras cosas porque no existe interés partidista para hacerlo, y es importante conocer los alcances de su gobierno, cuál fue su misión, el impacto que tuvo en la estabilización del sistema político y cómo después de un período tan convulsionado donde se había vivido el llamado Caracazo del 27 de febrero de 1989, dos intentos de golpe de estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, además de la salida del presidente electo en diciembre de 1988, logró llevar al país a las elecciones de diciembre de 1993 y entregar la presidencia al candidato electo, doctor Rafael Caldera.
El impacto se estudiará por medio del análisis de la relación con los partidos políticos, con el parlamento, el sector militar, su política de apoyo y profundización de la descentralización como política de Estado; en relación a su presidencia cuál fue la misión que le dio a su gobierno, qué se propuso y no pudo lograr, cómo logró el apoyo de sus colaboradores, presiones del gobierno. Todos estos factores analizados en función de la lealtad a la democracia en función de los intereses superiores de la nación.
Diseño y construcción de un prototipo de Batería de Flujo Redox de Vanadio (BFRV) en la Universidad Metropolitana
(2024-01-01) Álvarez, María E.; Pérez, Miguel; Barriola, José; Rodríguez, María A.; Rodríguez, Rosa; Confortti, Nancy; Departamento de Energía y Automatización; Facultad de Ingeniería; Facultad de Ciencias
Las baterías de flujo redox de Vanadio (BFRV) son alternativas para combatir la intermitencia de las redes eléctricas fundamentadas en generación de energía renovable. A pesar de los avances en la investigación de las BFRV, uno de los principales desafíos es mejorar su eficiencia, lo cual requiere ampliar el entendimiento de su funcionamiento y optimizar su diseño. En este proyecto de investigación se propone el diseño, construcción y evaluación de un prototipo de una BFRV a escala de laboratorio, para ser utilizada en la Universidad Metropolitana como herramienta educativa. Por medio de la investigación documental, se definirá el diseño de batería, con las respectivas dimensiones, componentes y la instrumentación y control requerido, considerando la posibilidad de variar sus condiciones de operación y configuración, de tal manera que permita analizar las variables de estudio relevantes de las BFRV, tales como dimensiones de la batería, capacidad de carga, volumen de electrolitos, su concentración y caudal, y el efecto de las mismas en su desempeño. Posteriormente, se detalla el proceso de adquisición de componentes, la construcción y evaluación de la BFRV.
Propuesta de modelo basado en preguntas reflexivas en inglés como estrategia didáctica que promueva competencias socioemocionales en los estudiantes de inglés IV de la Universidad Metropolitana sustentado en las dimensiones de inteligencia emocional de Daniel Goleman y los niveles de escucha de Otto Scharmer
(2023-09-01) Ochoa, María N.; Cordero de Gutiérrez, Nancy; Angarita, María A.; Departamento de Inglés; Facultad de Humanidades; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo basado en preguntas reflexivas en inglés que promueva competencias socioemocionales en los estudiantes de inglés IV de la Universidad Metropolitana, que garantice una educación inclusiva, de calidad, sociedades justas y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La propuesta busca optimizar el acompañamiento emocional para formar individuos íntegros que alcancen mejores estándares en su desarrollo personal. A través de preguntas reflexivas en cuatro fases durante el período académico 2223-1, se buscará analizar y proponer un modelo de estrategia didáctica para promover competencias socioemocionales basado en los elementos de inteligencia emocional de Daniel Goleman y los niveles de escucha del modelo de Otto Scharmer. Con los resultados se espera que el modelo contribuya a la formación de líderes educacionales responsables y humanos que impulsen y generen el bienestar para todos.
Modelo de evaluación de impacto de desempeño social para instituciones microfinancieras en países con crisis económicas.
(2024-04-01) Mora, Vinicio; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras, evalúa el cumplimiento de la misión de la institución medido a partir de dos objetivos fundamentales, relacionados con lo financiero y lo social. Dada las circunstancias o ambientes en donde estas se desempeñan, especialmente en países con crisis económicas duraderas, el cumplimiento de estos objetivos puede verse afectados, y por ende obtener resultados desfavorables. Los estudios consultados relacionados con desempeño social de instituciones microfinancieras, arrojan resultados diferenciados, y además no se les atribuye relevancia a los aspectos económicos los cuales afectan de forma importante el objetivo financiero, y con ello el menoscabo del objetivo social. En este sentido, el siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo validar un modelo de evaluación de impacto de desempeño social para instituciones microfinancieras en países con crisis económicas, para ello se plantea realizar una selección de variables de estudio por medio de una triangulación de fuentes, que conllevarán al diseño de una propuesta de modelo de evaluación.
Diseño e implementación de un modelo de intervención integral para el fortalecimiento de las trayectorias de desarrollo cognitivas y socioemocionales, en los niños y niñas, y de las competencias parentales de sus cuidadores
(2023-03-01) Lopez, Gloria; Couret, Magaly; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de Humanidades
La familia y la escuela como espacios de protección a la infancia se han ido debilitando progresivamente en Venezuela por el deterioro de la situación política, económica y social, que llevó en el 2016 a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja y profundizada con la pandemia por Covid-19 en 2020 y el consecuente confinamiento. La vulneración de los derechos humanos de la población y especialmente los de niños y niñas (NN), son consecuencia de la violencia estructural que impacta en otras violencias como la intrafamiliar, el maltrato y abuso infantil, la desnutrición y el aumento de la deserción escolar. El Proyecto “Escuela-Familia: vínculo seguro”, está basado en la metodología investigación-acción-participación. Su objetivo es implementar desde las instituciones de cuidado y escolares, un modelo de intervención que fortalezca las competencias parentales de los cuidadores y las trayectorias de desarrollo de los NN. La intervención basada en un Programa de Fortalecimiento Familiar promueve la calidad de la interacción entre los cuidadores y los NN, sensibiliza a las comunidades y tiene efectos significativos sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de ellos. Igualmente, al brindar reforzamiento escolar como medida de prevención de la deserción y el retraso escolar, y proporcionarles seguridad alimentaria, se va a fortalecer el vínculo escuela–familia como medio de prevención de la violencia, superación de la adversidad, garantía de cobertura de las necesidades infantiles y protección de sus derechos; estos efectos permanecen en el tiempo y significan un factor de protección al reducir los riesgos de fracaso escolar y maltrato infantil.