Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos
Permanent URI for this communityhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/3
Browse
Browsing Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos by Subject "Democracia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Presidencia de Ramón J Velásquez: Un reto para la gobernabilidad(2018-01-01) Requena, Nancy; Departamento de Estudios Políticos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosSe estudiará la presidencia del doctor Ramón J. Velásquez, período comprendido entre junio de 1993 y enero de 1994, único presidente en la historia democrática del país que llega a ella no con el apoyo de un proceso electoral, sino por una decisión constitucional, una vez que se produce la separación del cargo del presidente Carlos Andrés Pérez, no por un golpe de estado, sino por la aprobación de un ante juicio de mérito por parte del Senado de la república en mayo de 1993. Vale destacar que es un período poco estudiado, entre otras cosas porque no existe interés partidista para hacerlo, y es importante conocer los alcances de su gobierno, cuál fue su misión, el impacto que tuvo en la estabilización del sistema político y cómo después de un período tan convulsionado donde se había vivido el llamado Caracazo del 27 de febrero de 1989, dos intentos de golpe de estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, además de la salida del presidente electo en diciembre de 1988, logró llevar al país a las elecciones de diciembre de 1993 y entregar la presidencia al candidato electo, doctor Rafael Caldera. El impacto se estudiará por medio del análisis de la relación con los partidos políticos, con el parlamento, el sector militar, su política de apoyo y profundización de la descentralización como política de Estado; en relación a su presidencia cuál fue la misión que le dio a su gobierno, qué se propuso y no pudo lograr, cómo logró el apoyo de sus colaboradores, presiones del gobierno. Todos estos factores analizados en función de la lealtad a la democracia en función de los intereses superiores de la nación.Item Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía para niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la organización de naciones unidas.(2022-06-01) Rodríguez Toro, María; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosComo respuesta a la Convocatoria UNESCO de una enseñanza temprana de la filosofía, para la formación de una nueva generación de ciudadanos libres y demócratas, este proyecto tiene el objetivo de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños para la Venezuela actual. A través del primer objetivo específico, y mediante una investigación mixta que adopta como muestra teórica 210 textos de Filosofía para Niños publicados en revistas arbitradas, se establece la visión epistemológica de Imre Lakatos como la perspectiva adecuada para explicar el desarrollo de las teorías y prácticas de FpN, desde 1969 al 2021. Posteriormente, y a partir del análisis del Núcleo Firme de este Programa y la heurística positiva que genera, se examina la posibilidad de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, a través de la identificación de recursos didácticos y estrategias de diálogo, cuya efectividad se analizará en un último objetivo específico, en el que se examinarán los resultados obtenidos a partir de cuatro sesiones de filosofía a realizarse en la ciudad de Caracas, con la participación de niños provenientes de diversas comunidades de la ciudad y filósofos de la academia. Entre los resultados esperados se encuentra la propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía para Niños, basada en los fundamentos epistemológicos identificados en la muestra teórica a analizar, los principios ético-políticos de Naciones Unidas para la Enseñanza de la Filosofía y el contexto de la Venezuela actual.