Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/107
Browse
Browsing Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos by Author "Peña Echezuria, José A."
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La certificación de los saberes informales, una posibilidad para la Universidad Latinoaméricana(2023-09-01) Peña Echezuria, José A.; Monagas, Eva; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl aprendizaje del hombre se produce a lo largo de la vida, sin embargo, los aprendizajes no formales, al no estar certificados no son reconocidos por los empleadores, lo cual representa una limitación para las personas que tienen experticia en un área determinada; por otra parte, estudios recientes, destacan que entre las competencias para la empleabilidad están el autoconocimiento y la motivación hacia el aprendizaje permanente, las cuales se logran en un contexto no formal de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto busca conocer el estado del arte que, en materia de reconocimiento de los aprendizajes no formales, se viene dando en el contexto global y regional, para conformar una propuesta procesual de certificación. Se espera que ésta pueda utilizarse a través de las Instituciones de Educación Superior, quienes tendrán el rol de entes certificadores de dichos aprendizajes, constituyendo una opción para ampliar su radio de acción académico.Item La Inteligencia Artificial en educación: una mirada desde la Universidad Metropolitana(2024-02-01) Fonseca, Maria C.; Navas Piñate, Elvira E.; ; Peña Echezuria, José A.; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades e Facultad de IngenieríaLa implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior tiene el potencial de transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como mejorar la eficiencia y la calidad educativa. Las aplicaciones de IA pueden utilizarse para mejorar la personalización del aprendizaje, la retroalimentación de los estudiantes y la optimización de los procesos administrativos, entre otros beneficios. La percepción de los miembros de la Universidad Metropolitana (profesores, personal administrativo, estudiantes) hacia la IA en la educación es un tema poco explorado, pero de suma importancia para comprender cómo se está adoptando esta tecnología en el ámbito educativo. Conocer las expectativas, inquietudes y opiniones de los principales actores involucrados es fundamental para comprender el impacto de la IA en la comunidad y aprovechar al máximo su potencial. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria de la Universidad Metropolitana de Caracas sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en la educación superior. La metodología de investigación busca identificar las actitudes, creencias y preocupaciones de la comunidad universitaria con respecto a la implementación de la IA en la educación superior. Esto permitirá diseñar estrategias efectivas que fomenten una adopción adecuada y beneficiosa de la IA en el ámbito educativo.