Proyectos de investigación (resumen)
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/107
Browse
Recent Submissions
Item Concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje(2023-10-01) López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEste proyecto tiene como objetivo construir un cuerpo de aportes teóricos en relación con las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la teoría constructivista. Se abordarán los elementos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y conceptuales que subyacen a las concepciones implícitas e inciden en la práctica pedagógica de los profesores, desde la teoría constructivista. El estudio estará enmarcado dentro del paradigma cualitativo, de naturaleza interpretativa, apoyado en el método fenomenológico y hermenéutico, a través de entrevistas a informantes claves como profesores a tiempo completo.Item Diseño e implementación de un modelo de intervención integral para el fortalecimiento de las trayectorias de desarrollo cognitivas y socioemocionales, en los niños y niñas, y de las competencias parentales de sus cuidadores(2023-03-01) López, Gloria; Couret, Magaly; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesLa familia y la escuela como espacios de protección a la infancia se han ido debilitando progresivamente en Venezuela por el deterioro de la situación política, económica y social, que llevó en el 2016 a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja y profundizada con la pandemia por Covid-19 en 2020 y el consecuente confinamiento. La vulneración de los derechos humanos de la población y especialmente los de niños y niñas (NN), son consecuencia de la violencia estructural que impacta en otras violencias como la intrafamiliar, el maltrato y abuso infantil, la desnutrición y el aumento de la deserción escolar. El Proyecto “Escuela-Familia: vínculo seguro”, está basado en la metodología investigación-acción-participación. Su objetivo es implementar desde las instituciones de cuidado y escolares, un modelo de intervención que fortalezca las competencias parentales de los cuidadores y las trayectorias de desarrollo de los NN. La intervención basada en un Programa de Fortalecimiento Familiar promueve la calidad de la interacción entre los cuidadores y los NN, sensibiliza a las comunidades y tiene efectos significativos sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de ellos. Igualmente, al brindar reforzamiento escolar como medida de prevención de la deserción y el retraso escolar, y proporcionarles seguridad alimentaria, se va a fortalecer el vínculo escuela–familia como medio de prevención de la violencia, superación de la adversidad, garantía de cobertura de las necesidades infantiles y protección de sus derechos; estos efectos permanecen en el tiempo y significan un factor de protección al reducir los riesgos de fracaso escolar y maltrato infantil.Item Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de estudios iniciales en la Universidad Metropolitana.(2022-12-01) Navas, Elvira; Niño, Lida; Fonseca, María C.; Departamento de Ciencias de la Educación; Departamento de Matemáticas; Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades y Facultad de CienciasDesde hace muchos años se afirma que el desarrollo de la forma de pensar necesaria para programar un computador facilita el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver problemas. En la reforma curricular aprobada en abril 2022 en la Universidad Metropolitana se incorporó una nueva asignatura denominada Pensamiento Computacional cuyo objetivo es desarrollar en el estudiante los elementos que caracterizan este tipo de pensamiento. Se plantea entonces este estudio que pretende describir el impacto producido en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de estudios iniciales de la Universidad Metropolitana. La investigación se concibe con un enfoque mixto a nivel descriptivo, no experimental, a realizar como un estudio de campo en el cual se trabajará con dos cohortes de estudiantes de la asignatura para identificar el impacto resultante una vez finalizado el estudio de esta asignatura. El desarrollo de la investigación se estima en dos años académicos a partir de la aprobación del mismo.Item Discurso político Hegemónico en la Venezuela del siglo XXI. Una exégesis analítica desde el escenario de la globalización.(2022-09-01) Albujas, Miguel; Rodríguez, Alfredo; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl propósito fundamental de este estudio consiste en explicar las formas inéditas de violencia desarrolladas por el Estado venezolano, con relación a la represión y el control desarrollados por los regímenes de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro durante sus respectivos mandatos, período que está comprendido entre el año 1999 y el 2022. En la investigación mostraremos cómo en Venezuela, durante el período señalado, se estructuró un régimen criminal sobre la base de los mecanismos coercitivos de la violencia ejercida como política de Estado, en atención a la constitución del poder en sus manifestaciones más perversas, las cuales siguen esquemas relativos a la “Forma Totalitaria” de diversos regímenes antidemocráticos considerados clásicos en el ámbito del totalitarismo como sistema. Nos referimos, siguiendo a John Gray, al nacionalsocialismo de Adolfo Hitler y al comunismo soviético de José Stalin. En la presente investigación mostraremos los componentes totalitarios presentes en la dinámica política oficialista, al tiempo que señalaremos las alianzas estratégicas desarrolladas por Hugo Chávez con una serie de mandatarios vinculados al llamado “Eje del mal”, enmarcados en el proceso de globalización.Item La carrera docente: una profesión posible y atractiva con competencias del siglo XXI(2023-06-01) Briceño, Milagros; López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta de un currículum para la carrera de formación docente de manera de convertirla en una profesión del siglo XXI. Se utilizará una metodología cualitativa descriptiva para recopilar información sobre las percepciones y opiniones de expertos acerca de la carrera docente y los factores que pueden influir para que sea atractiva en el contexto actual y futuro. La investigación se llevará a cabo con la participación de dos universidades de América Latina. Se recopilará información a través de un arqueo bibliográfico y entrevistas en profundidad a grupos de expertos que permitan diseñar una propuesta de un curriculum de formación docente que recoja los hallazgos del estudio. Los resultados de la investigación podrían contribuir a identificar los cambios necesarios en el rol docente para adaptarse al mundo del futuro y potenciar esta carrera en la Universidad Metropolitana de Venezuela y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.Item La Inteligencia Artificial en educación: una mirada desde la Universidad Metropolitana(2024-02-01) Fonseca, María C.; Navas, Elvira; ; Peña Echezuria, José Alberto; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades e Facultad de IngenieríaLa implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior tiene el potencial de transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como mejorar la eficiencia y la calidad educativa. Las aplicaciones de IA pueden utilizarse para mejorar la personalización del aprendizaje, la retroalimentación de los estudiantes y la optimización de los procesos administrativos, entre otros beneficios. La percepción de los miembros de la Universidad Metropolitana (profesores, personal administrativo, estudiantes) hacia la IA en la educación es un tema poco explorado, pero de suma importancia para comprender cómo se está adoptando esta tecnología en el ámbito educativo. Conocer las expectativas, inquietudes y opiniones de los principales actores involucrados es fundamental para comprender el impacto de la IA en la comunidad y aprovechar al máximo su potencial. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria de la Universidad Metropolitana de Caracas sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en la educación superior. La metodología de investigación busca identificar las actitudes, creencias y preocupaciones de la comunidad universitaria con respecto a la implementación de la IA en la educación superior. Esto permitirá diseñar estrategias efectivas que fomenten una adopción adecuada y beneficiosa de la IA en el ámbito educativo.Item Exploración del área de gestión de la información en los Estudios Iniciales de la Universidad Metropolitana(2022-05-01) Certad, Pedro; Briceño, Milagros; Roversi, Franco; Durán, María M.; Departamento de Humanidades; Facultad de Ciencias; Facultad de HumanidadesEl proyecto se enmarca en una exploración que dé cuenta del comportamiento del desarrollo de competencias genéricas en el área de Gestión de la Información. En este sentido, el objetivo que se propone es explorar la implementación de los programas en competencias de las asignaturas del área de gestión de la información con respecto a las premisas establecidas en la reforma curricular del año 2010 en la Universidad Metropolitana. A partir de la revisión teórica y referencial que otorga al lector un marco que le permita conocer algunos aspectos teóricos en el cual se desarrolla este estudio, y en donde se presentan ciertos elementos conceptuales que fundamentan el estudio, como son las competencias genéricas que se desarrollan por medio de la estrategia de transversalidad y las asignaturas que componen estas áreas, se presenta una propuesta metodológica en el enfoque cuantitativo de investigación, con un nivel descriptivo, de diseño de campo. La investigación se estima en tres fases consecutivas y una duración tentativa de un período académico.Item Estudio de las Facultad de Humanidades: Complejidad de una comunidad reflexiva globalizada en torno a redes para el progreso y la democracia(2023-07-01) Albujas, Miguel; Rodríguez, Alfredo; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl presente proyecto de investigación versará sobre la importancia de las Humanidades en la formación de una persona integral. El propósito que guía esta investigación consiste en mostrar cómo las Humanidades son desplazadas de los programas curriculares tanto de bachillerato como de la Universidad, siendo estos estudios fundamentales para la formación de la persona humana. Ahondaremos en el tema de la importancia fundamental de las humanidades las cuales son esenciales en la formación de los individuos, asimismo, indagaremos en la concepción de la persona humana con la finalidad de profundizar en cómo somos los hombres, de modo que se vea lo necesario que es el estudio de las Humanidades para nuestra formación integral.Item Visiones de la democracia en Venezuela. El pensamiento liberal venezolano contemporáneo ante la democracia representativa: 1958-1998.(2022-02-01) Ruiz Chataing, David; Perfetti, María Eugenia; Departamento de Humanidades; Facultad de Humanidades; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosEl problema que queremos estudiar con el presente proyecto de investigación, es la óptica de los principales liberales venezolanos contemporáneos sobre la democracia representativa nacional los años 1958-1998. El objetivo general es comprender la evolución histórica de la construcción de la democracia liberal en Venezuela. El objetivo específico es estudiar, propiamente, los análisis, los diagnósticos, las propuestas, de los pensadores liberales nacionales de los siglos XX y XXI para el período 1958-1998. La investigación es bibliográfica, hemerográfica y documental. Trabajaremos con el método histórico y de análisis del discurso. Ambos inscritos en la disciplina Historia Política y de las Ideas. Estudiaremos la obra completa de los autores seleccionados (Henrique Pérez Dupuy, Carlos Rangel, Carlos Sabino, Aníbal Romero, Carlos Ball, Nicomedes Zuloaga Mosquera y Emeterio Gómez), realizaremos análisis comparativo del pensamiento de los autores, Y los ubicaremos en su contextos económicos, sociales, políticos, culturares, ideológicos e internacionales. Al culminar las pesquisas debemos tener una visión amplia del pensamiento liberal venezolano contemporáneo sobre la democracia representativa y las propuestas para profundizar la libertad y la prosperidad y que el régimen político democrático supere la aguda crisis que para aquellos años padecía.Item Programa de apoyo psicológico para mujeres y/o parejas, que están en tratamiento de reproducción asistida (TRA).(2024-02-01) Leal, Daniela; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesLa infertilidad es un problema que afecta a 1 de cada 6 personas a nivel mundial, y la prevalencia ha aumentado en los últimos años.. El diseño, planificación y ejecución del programa de apoyo psicológico para mujeres y/o parejas, que están en tratamiento de reproducción asistida (TRA) tiene como objetivo, brindar ayuda psicológica a mujeres y/o parejas infértiles que están sometiéndose a algún tratamiento de reproducción asistida, a través de un grupo terapéutico. Este programa se desarrolla bajo un paradigma cuantitativo, transversal y descriptivo. El análisis de resultados se hará tomando en cuenta estadística descriptiva y se espera además de mejorar los indicadores de desajuste emocional y recursos adaptativos, poder publicar los resultados y divulgar los mismos a la comunidad académicaItem Pensamiento y Actuación Empresarial en Venezuela Contemporánea(2024-02-01) Ruiz Chataing, David; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEl empresario en Venezuela, se pudiera decir, ha sido, generalmente, mal visto. Se le tilda de egoísta, explotador, pillo, etc. Por el contrario, un empresario es una figura encomiable. Agrega valor a cosas que lo tienen menos. El empresario es quien organiza los recursos de la comunidad para producir bienes y servicios. Arriesga capital y esfuerzo en la producción de bienes y servicios que pueden ser o no tomados en cuenta por los consumidores. Hay que resaltar el esfuerzo, el trabajo, el riesgo, que involucra la función empresarial. Abordaremos entonces, las ideas referidas a la economía y al país de los empresarios y reconstruiremos la vida de grandes capitanes de nuestra industria o comercio y la historia de sus empresas. El objetivo general es dar a conocer la historia de las principales empresas del país, las instituciones y el pensamiento de los más importantes líderes empresariales. Analizaremos el contexto histórico en el cual surgieron las empresas, las instituciones empresariales y las reflexiones de sus dirigentes. Desarrollar pensamiento crítico en torno a otros enfoques sobre el pensamiento y la acción empresarial en Venezuela. La investigación es bibliográfica-documental, de orden cualitativa.Item La certificación de los saberes informales, una posibilidad para la Universidad Latinoaméricana(2023-09-01) Peña Echezuria, José Alberto; Monagas, Eva; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl aprendizaje del hombre se produce a lo largo de la vida, sin embargo, los aprendizajes no formales, al no estar certificados no son reconocidos por los empleadores, lo cual representa una limitación para las personas que tienen experticia en un área determinada; por otra parte, estudios recientes, destacan que entre las competencias para la empleabilidad están el autoconocimiento y la motivación hacia el aprendizaje permanente, las cuales se logran en un contexto no formal de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto busca conocer el estado del arte que, en materia de reconocimiento de los aprendizajes no formales, se viene dando en el contexto global y regional, para conformar una propuesta procesual de certificación. Se espera que ésta pueda utilizarse a través de las Instituciones de Educación Superior, quienes tendrán el rol de entes certificadores de dichos aprendizajes, constituyendo una opción para ampliar su radio de acción académico.Item Mujeres y textualidad.(2022-10-01) Velázquez, Ana M.; Departamento de Desarrollo Integral; Facultad de HumanidadesEsta investigación se plantea desde una perspectiva de género más actualizada y basada en la producción femenina literaria contemporánea. Además de visibilizar el trabajo creativo marginado del tradicional canon occidental, se propone hacer un análisis transdisciplinario que permita una visión más amplia del objetivo de investigación. Se hará una revisión del proceso histórico de lucha por la conquista de libertades políticas de la mujer venezolana. Se indagará sobre los nuevos feminismos, en especial los movimientos europeos que se centran en el logro del reconocimiento de la diferencia sexual en la mujer, más allá del concepto igualitario predominante del siglo XX. Asimismo, se hará una revisión de los nuevos feminismos que han ido surgiendo en el siglo XXI: espiritual, microfeminismo, infrafeminismo, feminismo negro, feminismo sin sujeto, que constituyen novísimos enfoques del tema. Se utilizará el enfoque poscolonial para comprender y visibilizar la problemática de los actuales exilios masivos femeninos, en cuanto a identidad, inclusión, arraigo, familia, violencia migratoria, y otros aspectos, en especial de la diáspora venezolana. Se aspira a alcanzar los objetivos mediante la definición de unos criterios específicos para el arqueo bibliográfico y la organización y asistencia a workshops, foros y congresos, en los cuales la investigadora pueda conocer, debatir y participar en la creación de redes académicas nacionales e internacionales que permitan las publicaciones de resultados a nivel más amplio.Item Patrimonialización del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela(2022-06-01) Roversi, Franco; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesLos aportes del fenómeno artístico cultural colocado en las improntas legadas de la Casa Roversi para el patrimonio cultural y artístico en Venezuela, pretenden presentar el epifenómeno roversismo en el patrimonio cultural edificado de Venezuela, nombre dado a la tendencia que durante el gobierno de J. Crespo consistió en el encargo y colocación de estatuarias y otras obras de mármol en cementerios, plazas y jardines. Propósito general: Aproximación Teórica del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela. Propósitos específicos: (1) Interpretar los significados le asignan los participantes-culturales al Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela, (2) Comprender las resignificaciones del roversismo en la patrimonialización cultural del en Venezuela, (3) Construir categorías de análisis sustentan el tejido teórico de la patrimonialización en el ethos cultural, (4) Sistematizar los categoriales que dan cuenta del fondo ontológico del roversismo en el patrimonio cultural venezolano y latinoamericano. El paradigma de esta investigación es cualitativo, puesto que indaga por la cualidad del objeto a investigar desde su esencia y atributos, donde también intervienen las mediaciones sociales que aportan al Patrimonio Cultural, es una investigación abierta, interpretativa, comprensiva y sistémica. Es una investigación hermenéutica que necesita del encuentro de voluntades colocadas en las subjetividades de los sujetos patrimoniales culturales. Por su racionalidad epistémica, está moldeada por lo fenomenológico-hermenéutico-analógico, cuyo corpus teórico allana las luces en encuentros abiertos con los saberes culturales de los participantes patrimonial-culturales en sistematización de unidades discursivas registradas con guion de entrevista de 5-8 preguntas, donde la entrevista es un encuentro enunciativo, que se complementa con la investigación documental focalizada. La metódica como instrumentación que propicia las entrevistas como diálogo abierto guiado de intenciones categoriales mediadas por la semantización de un lenguaje flexible que va hilando un discurso a partir de los participantes patrimonial-culturales y de la investigación documental.Item Hispanoamérica: el continente promisorio (1492 a nuestros días)(2023-06-01) Arráiz Lucca, Rafael; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesEn el período de 531 años que comienza en 1492, se formó la sociedad Latinoamericana; aquella integrada inicialmente por los pobladores originarios, los españoles y los africanos. Nos proponemos estudiar y analizar las coyunturas y procesos principales de ese devenir histórico, así como la consolidación de algunas estructuras institucionales. Pretendemos ubicar los factores principales del mapa de la historia latinoamericana, tanto en sus orígenes culturales diversos como en su desarrollo a lo largo del período. No adelantaremos una investigación que conduzca a la relación pormenorizada de los hechos, sino que conduzca a la ubicación de los nudos medulares y sus consecuencias. El resultado final será un tomo de cerca de 350 páginas donde el lector podrá responderse la pregunta central: ¿Qué define a Latinoamérica en términos históricos, en los dos períodos básicos de su devenir: colonial y republicano?Item Diseño de Programa académico de educación integral y pluridimensional en la Universidad Metropolitana desde la perspectiva teórica de Antonio Rosmini, Xavier Zubiri y Viktor Frankl.(2023-05-01) Acosta, Rafael; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesPartiendo de la necesidad de impartir una educación de calidad, se plantea en esta investigación el análisis de la conceptualización de la educación integral e integradora bajo la perspectiva de tres autores: Antonio Rosmini, Xavier Zubiri y Viktor Frankl, con la finalidad de hacer una propuesta de programa académico que oriente a los educadores en su práctica pedagógica. La investigación se realiza en tres etapas: análisis de los textos de los autores estudiados, integración de las propuestas de los mismos, propuesta conclusiva y elaboración de un programa académico a ser implementado en la Universidad Metropolitana. La investigación será de tipo analítica y comparativa, ya que precisará indicar las diferencias y semejanzas entre los autores seleccionados en relación al tema estudiado. Además del diseño de un programa académico, el producto final será la publicación de un libro que incluirá lo investigado en este trabajo con las conclusiones y la propuesta correspondiente.