Browsing by Author "Monasterio, Johnny"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación a distancia en un mundo con pandemia: menos conectividad y mayor desigualdad(2021) Monasterio, Johnny; Mac-Quhae, Rafael; Morales, Marcos; Pérez, Hermes; Educación; Departamento de Estudios Políticos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosItem El emprendimiento y la innovación: una mirada desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior(2024-04-01) Monasterio, Johnny; Oliveros, Luis; Veiga, Robert; Grossman, Guillermo; Departamento de Emprendimiento; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl presente proyecto de investigación plantea como premisa que la educación para los estudiantes de educación superior, en materia de emprendimiento e innovación, no debe limitarse al desarrollo de capacidades y competencias vinculadas con el desempeño en el campo empresarial, sino en la profundización de habilidades para pensar y actuar como empresarios. Al respecto, el seguimiento, evaluación y análisis de información que deviene de la revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta materia, también puede coadyuvar con la actualización y mejora de los procesos de gestión educativa asociados con la sostenibilidad y mantenimiento de una efectiva y adecuada oferta académica. En virtud de la comprensión de estos aspectos se formulan algunas interrogantes: ¿Cómo influye el emprendimiento y la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación superior? ¿Qué tendencias orientan la actualización de los contenidos dirigidos al desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras? ¿Pueden los cambios realizados, en las metodologías, enfoques pedagógicos y programas de estudios de las materias de emprendimiento e innovación, estimular el desarrollo de las habilidades emprendedoras en los estudiantes de educación superior? ¿Qué estrategias de enseñanza se pueden proponer en el proceso educativo de las materias de emprendimiento e innovación en la educación superior? Tales incógnitas emplazan a justificar las premisas necesarias y suficientes para explicar cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en materia de emprendimiento e innovación, influye en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras e innovadores, de estudiantes en la educación superior. Para este tipo de estudio se propone el diseño documental y de campo y recolectar datos de la realidad investigada desde el proceso de enseñanza (docentes) y aprendizaje (estudiantes); el propósito es indagar de forma detallada y precisa la forma como los sujetos investigados aprecian la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de emprendimiento e innovación.Item Gestión del sacrificio fiscal como herramienta de política pública en la República Bolivariana de Venezuela(2021-12-01) Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl proceso de toma de decisiones en las instancias del sector público se ha venido fortalecimiento a través de la independencia de sus instituciones democráticas y la comprensión de sus funciones organizacionales. Para garantizar el alcance de los objetivos, el Estado requiere de la formulación y ejecución de políticas encauzadas a regular los procesos administrativos, financieros y productivos, adaptados al nivel tecnológico del momento presente. En este sentido, los cursos de acción orientados a regular los procesos de obtención de ingresos públicos no dejan de ser relevantes así como sus metodologías de recaudación. La política fiscal diseñada para la recaudación de ingresos en forma coactiva (tributaria) comprende también la concesión de privilegios fiscales. Aunque estas concesiones disminuyen la recaudación tributaria efectiva y generan lo que en la literatura fiscal se llaman gastos tributarios (sacrificio fiscal), en Venezuela, dichos gastos no han sido cuantificados a través del presupuesto público; esta estimación le rendiría a la República una información valiosa pues permitiría introducir futuras modificaciones en su política fiscal de incentivos tributarios. El proyecto de investigación consistirá en el estudio particular de la gestión vinculada a los procesos de identificación y estimación presupuestaria del sacrificio fiscal asumido por la República, y estará comprendido por un trabajo intensivo de campo con entrevistas a expertos, apoyada en la revisión de fuentes bibliográficas, con base en la escuela del pensamiento positivista, la escuela del pensamiento hermenéutico y el enfoque institucional. Para el análisis de la información se plantea el uso del enfoque mixto planteado por Hernández, Fernández, & BaptistaItem La contribución de la auditoría interna en la transparencia de la gestión gerencial organizacional.(2024-02-01) Rodríguez, Yeniny; Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEn un mundo transcomplejo la visión filosófica de la gerencia venezolana debe concatenarse con el contenido axiológico y humanista de la Constitución nacional, de no ser así, el cáncer de la sociedad “La corrupción”, seguirá indeteniblemente socavando sus bases en detrimento del producto interno bruto, el bienestar del pueblo y la degradación del medio ambiente. Por ello el objeto de este proyecto de investigación se relaciona con la filosofía de la gestión gerencial venezolana, porque tiene como alcance proponer un modelo evaluativo del fundamento axiológico-diádico gerencial en Venezuela desde la perspectiva de la auditoría interna. Se asumirá un enfoque cualitativo de carácter interpretativo, que permita evaluar los riesgos éticos-morales inherentes al factor gente, así como diseñar un modelo conducente a la elaboración de planes de acción correctiva que bajo seguridad razonable, conlleve a reconstruir un sendero disruptivo con autonomía wittgensteiniana, generador de una ventaja diferenciadora humanística esperanzadora de estadistas en pro de los objetivos del plan de desarrollo estratégico de la naciónItem La minería de datos y la inteligencia tecnológica como recursos de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Facultad de Ciencias sociales(2023-09) Monasterio, Johnny; Departamento de Gerencia y Finanzas; Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl presente proyecto de investigación plantea como premisa que la actualización de métodos para gestionar datos ha propiciado el desarrollo de esquemas que facilitan los procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles de las actividades organizacionales e institucionales. Al respecto, el análisis de grandes cantidades de datos también ha coadyuvado a la resolución de problemas educativos, admitiendo la actualización de procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes espacios de la educación superior. En virtud de la aplicación de tales esquemas se formulan ciertas interrogantes ¿Cuáles técnicas de la minería de datos e inteligencia tecnológica coadyuvarían con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de las ciencias sociales? ¿Qué factores tecnológicos facilitarían este tipo de proceso?