Departamento de Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/144
Browse
Browsing Departamento de Humanidades by Subject "Patrimonio cultural"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Patrimonialización del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela(2022-06-01) Roversi, Franco; Departamento de Humanidades; Facultad de HumanidadesLos aportes del fenómeno artístico cultural colocado en las improntas legadas de la Casa Roversi para el patrimonio cultural y artístico en Venezuela, pretenden presentar el epifenómeno roversismo en el patrimonio cultural edificado de Venezuela, nombre dado a la tendencia que durante el gobierno de J. Crespo consistió en el encargo y colocación de estatuarias y otras obras de mármol en cementerios, plazas y jardines. Propósito general: Aproximación Teórica del Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela. Propósitos específicos: (1) Interpretar los significados le asignan los participantes-culturales al Roversismo en el Ethos Cultural Edificado de Venezuela, (2) Comprender las resignificaciones del roversismo en la patrimonialización cultural del en Venezuela, (3) Construir categorías de análisis sustentan el tejido teórico de la patrimonialización en el ethos cultural, (4) Sistematizar los categoriales que dan cuenta del fondo ontológico del roversismo en el patrimonio cultural venezolano y latinoamericano. El paradigma de esta investigación es cualitativo, puesto que indaga por la cualidad del objeto a investigar desde su esencia y atributos, donde también intervienen las mediaciones sociales que aportan al Patrimonio Cultural, es una investigación abierta, interpretativa, comprensiva y sistémica. Es una investigación hermenéutica que necesita del encuentro de voluntades colocadas en las subjetividades de los sujetos patrimoniales culturales. Por su racionalidad epistémica, está moldeada por lo fenomenológico-hermenéutico-analógico, cuyo corpus teórico allana las luces en encuentros abiertos con los saberes culturales de los participantes patrimonial-culturales en sistematización de unidades discursivas registradas con guion de entrevista de 5-8 preguntas, donde la entrevista es un encuentro enunciativo, que se complementa con la investigación documental focalizada. La metódica como instrumentación que propicia las entrevistas como diálogo abierto guiado de intenciones categoriales mediadas por la semantización de un lenguaje flexible que va hilando un discurso a partir de los participantes patrimonial-culturales y de la investigación documental.