Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos
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Item Los estudios de derecho y la investigación jurídica en Venezuela. La contribución de la Universidad Metropolitana de Caracas(2022-04-01) Perez Perdomo, Rogelio; Santacruz, Andrea; Capriles, Victoria; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosLos cambios políticos que han convertido a Venezuela en una autocracia muy distante del modelo de estado de derecho y la grave crisis económica ha afectado las universidades y especialmente los estudios de derecho. Claramente han sido circunstancias adversas para el estudio del derecho. Estas circunstancias han afectado de manera distinta a los diversos grupos sociales, a las escuelas de derecho y a las personas que son profesores y estudiantes de derecho. El interés por la educación jurídica también ha variado en el período analizado. La Escuela de Derecho de la UNIMET comenzó sus actividades en 2002 y se propuso renovar los estudios jurídicos en Venezuela. Se propuso situar el derecho en su contexto social y económico lo que implica una orientación interdisciplinaria, una educación centrada en competencias más que en la sola transmisión de conocimientos y un esfuerzo por mantener la excelencia y el espíritu investigativo. Los desafíos eran enormes pues la escasez de recursos impedía contratar la elaboración de materiales previamente al comienzo de clases, había limitación para contratar el personal académico a tiempo completo, y varios profesores decidieron emigrar por distintos motivos. El propósito de la investigación es mostrar lo que se ha hecho y las tareas que después de veinte años se consideran pendientes o han cambiado en sus propósitos. Una advertencia sobre la metodología y objetividad del estudio: los tres autores son profesores en la Universidad Metropolitana y han estado muy comprometidos en la dirección de los estudios jurídicos y en la investigación. En ese sentido, es un trabajo que puede ser considerado como auto-etnografía. Hemos realizados los mejores esfuerzos para basar nuestras afirmaciones en datos y presentarlos de la manera más directa y sencilla, con lo cual esperamos haber alcanzado al menos un grado de ‘sobjetivismo’. No disimulamos ni minimizamos las dificultades y problemas, pero también presentamos lo que consideramos los logros.