Departamento de Estudios Jurídicos
Permanent URI for this communityhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/98
Browse
Browsing Departamento de Estudios Jurídicos by Subject "Ciudadanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía para niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la organización de naciones unidas.(2022-06-01) Rodríguez Toro, María; Departamento de Estudios Jurídicos; Facultad de Estudios Jurídicos y PolíticosComo respuesta a la Convocatoria UNESCO de una enseñanza temprana de la filosofía, para la formación de una nueva generación de ciudadanos libres y demócratas, este proyecto tiene el objetivo de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños para la Venezuela actual. A través del primer objetivo específico, y mediante una investigación mixta que adopta como muestra teórica 210 textos de Filosofía para Niños publicados en revistas arbitradas, se establece la visión epistemológica de Imre Lakatos como la perspectiva adecuada para explicar el desarrollo de las teorías y prácticas de FpN, desde 1969 al 2021. Posteriormente, y a partir del análisis del Núcleo Firme de este Programa y la heurística positiva que genera, se examina la posibilidad de proponer un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, a través de la identificación de recursos didácticos y estrategias de diálogo, cuya efectividad se analizará en un último objetivo específico, en el que se examinarán los resultados obtenidos a partir de cuatro sesiones de filosofía a realizarse en la ciudad de Caracas, con la participación de niños provenientes de diversas comunidades de la ciudad y filósofos de la academia. Entre los resultados esperados se encuentra la propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía para Niños, basada en los fundamentos epistemológicos identificados en la muestra teórica a analizar, los principios ético-políticos de Naciones Unidas para la Enseñanza de la Filosofía y el contexto de la Venezuela actual.