Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos

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    El emprendimiento y la innovación: una mirada desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
    (2024-04-01) Monasterio, Johnny; Oliveros, Luis; Veiga, Robert; Grossman, Guillermo; Departamento de Emprendimiento; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
    El presente proyecto de investigación plantea como premisa que la educación para los estudiantes de educación superior, en materia de emprendimiento e innovación, no debe limitarse al desarrollo de capacidades y competencias vinculadas con el desempeño en el campo empresarial, sino en la profundización de habilidades para pensar y actuar como empresarios. Al respecto, el seguimiento, evaluación y análisis de información que deviene de la revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta materia, también puede coadyuvar con la actualización y mejora de los procesos de gestión educativa asociados con la sostenibilidad y mantenimiento de una efectiva y adecuada oferta académica. En virtud de la comprensión de estos aspectos se formulan algunas interrogantes: ¿Cómo influye el emprendimiento y la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación superior? ¿Qué tendencias orientan la actualización de los contenidos dirigidos al desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras? ¿Pueden los cambios realizados, en las metodologías, enfoques pedagógicos y programas de estudios de las materias de emprendimiento e innovación, estimular el desarrollo de las habilidades emprendedoras en los estudiantes de educación superior? ¿Qué estrategias de enseñanza se pueden proponer en el proceso educativo de las materias de emprendimiento e innovación en la educación superior? Tales incógnitas emplazan a justificar las premisas necesarias y suficientes para explicar cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en materia de emprendimiento e innovación, influye en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras e innovadores, de estudiantes en la educación superior. Para este tipo de estudio se propone el diseño documental y de campo y recolectar datos de la realidad investigada desde el proceso de enseñanza (docentes) y aprendizaje (estudiantes); el propósito es indagar de forma detallada y precisa la forma como los sujetos investigados aprecian la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de emprendimiento e innovación.
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    Tendencias en la internacionalización de empresas venezolanas
    (2024-02-01) Mottola, Julio; Departamento de Emprendimiento; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
    Las empresas venezolanas están recurriendo cada vez más a la internacionalización en búsqueda de estabilidad y crecimiento. La internacionalización conlleva riesgos importantes en aspectos económicos y culturales que muchas veces requieren un proceso previo de adaptación. Por otra parte, las oportunidades y beneficios potenciales son muy atractivos en la mayoría de los casos, por lo cual las empresas tienden a precipitarse. Este proyecto de investigación plantea establecer qué tan exitosos están siendo estos esfuerzos, y que criterios se deben considerar al establecer en qué medida son o no satisfactorios los resultados. Para este propósito se va a realizar una investigación de campo con ejecutivos internacionales. Se espera con esta investigación definir criterios para ser considerados en la toma de decisiones acerca de los procesos de internacionalización.
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    La efectividad de las estrategias de marca en empresas venezolanas
    (2023-09-01) Cova, Luis; Departamento de Emprendimiento; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
    En Venezuela, los conceptos de estrategia de marca, conocidos en la disciplina de mercadeo como Branding, fueron formalmente introducidos a principios de los años 2000, siendo aplicadas por empresas venezolanas y transnacionales con operaciones nacionales. El Branding se aplicó tanto para marcas corporativas, de comercio (retail) y de bienes (productos y servicios). El objetivo general de este proyecto es determinar cómo la incorporación de las técnicas de Branding ha aportado a los objetivos de negocios de empresas venezolanas. Se realizará el estudio con una investigación mixta: en lo cualitativo, a través de la revisión documental de publicaciones académicas y de investigación, revisando las comunicaciones de las empresas seleccionadas, principalmente digitales, y con entrevistas a profundidad con actores claves que tienen incidencia en el desempeño de la marca. Para el cuantitativo se llevará a cabo con una investigación de campo, encuestando a los consumidores de la principal oferta comercial de la empresa bajo las marcas seleccionadas. Se espera que los resultados demuestren la efectividad que tienen las técnicas de branding en el logro de los objetivos comerciales de las empresas y establezca lineamientos prácticos de uso para su mayor aplicabilidad.