Proyectos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/107
Browse
Browsing Proyectos by Author "Facultad de Humanidades"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje(2023-10-01) López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEste proyecto tiene como objetivo construir un cuerpo de aportes teóricos en relación con las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la teoría constructivista. Se abordarán los elementos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y conceptuales que subyacen a las concepciones implícitas e inciden en la práctica pedagógica de los profesores, desde la teoría constructivista. El estudio estará enmarcado dentro del paradigma cualitativo, de naturaleza interpretativa, apoyado en el método fenomenológico y hermenéutico, a través de entrevistas a informantes claves como profesores a tiempo completo.Item Diseño de Programa académico de educación integral y pluridimensional en la Universidad Metropolitana desde la perspectiva teórica de Antonio Rosmini, Xavier Zubiri y Viktor Frankl.(2023-05-01) Acosta, Rafael; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesPartiendo de la necesidad de impartir una educación de calidad, se plantea en esta investigación el análisis de la conceptualización de la educación integral e integradora bajo la perspectiva de tres autores: Antonio Rosmini, Xavier Zubiri y Viktor Frankl, con la finalidad de hacer una propuesta de programa académico que oriente a los educadores en su práctica pedagógica. La investigación se realiza en tres etapas: análisis de los textos de los autores estudiados, integración de las propuestas de los mismos, propuesta conclusiva y elaboración de un programa académico a ser implementado en la Universidad Metropolitana. La investigación será de tipo analítica y comparativa, ya que precisará indicar las diferencias y semejanzas entre los autores seleccionados en relación al tema estudiado. Además del diseño de un programa académico, el producto final será la publicación de un libro que incluirá lo investigado en este trabajo con las conclusiones y la propuesta correspondiente.Item La carrera docente: una profesión posible y atractiva con competencias del siglo XXI(2023-06-01) Briceño, Milagros; López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta de un currículum para la carrera de formación docente de manera de convertirla en una profesión del siglo XXI. Se utilizará una metodología cualitativa descriptiva para recopilar información sobre las percepciones y opiniones de expertos acerca de la carrera docente y los factores que pueden influir para que sea atractiva en el contexto actual y futuro. La investigación se llevará a cabo con la participación de dos universidades de América Latina. Se recopilará información a través de un arqueo bibliográfico y entrevistas en profundidad a grupos de expertos que permitan diseñar una propuesta de un curriculum de formación docente que recoja los hallazgos del estudio. Los resultados de la investigación podrían contribuir a identificar los cambios necesarios en el rol docente para adaptarse al mundo del futuro y potenciar esta carrera en la Universidad Metropolitana de Venezuela y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.Item La certificación de los saberes informales, una posibilidad para la Universidad Latinoaméricana(2023-09-01) Peña Echezuria, José A.; Monagas, Eva; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl aprendizaje del hombre se produce a lo largo de la vida, sin embargo, los aprendizajes no formales, al no estar certificados no son reconocidos por los empleadores, lo cual representa una limitación para las personas que tienen experticia en un área determinada; por otra parte, estudios recientes, destacan que entre las competencias para la empleabilidad están el autoconocimiento y la motivación hacia el aprendizaje permanente, las cuales se logran en un contexto no formal de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto busca conocer el estado del arte que, en materia de reconocimiento de los aprendizajes no formales, se viene dando en el contexto global y regional, para conformar una propuesta procesual de certificación. Se espera que ésta pueda utilizarse a través de las Instituciones de Educación Superior, quienes tendrán el rol de entes certificadores de dichos aprendizajes, constituyendo una opción para ampliar su radio de acción académico.