Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos
Permanent URI for this collectionhttps://saber.unimet.edu.ve/handle/20.500.14516/107
Browse
Browsing Publicación de libros y/o capítulos de libros académicos by Author "López, Rainner"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje(2023-10-01) López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEste proyecto tiene como objetivo construir un cuerpo de aportes teóricos en relación con las concepciones pedagógicas implícitas de los docentes universitarios asociadas a la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la teoría constructivista. Se abordarán los elementos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y conceptuales que subyacen a las concepciones implícitas e inciden en la práctica pedagógica de los profesores, desde la teoría constructivista. El estudio estará enmarcado dentro del paradigma cualitativo, de naturaleza interpretativa, apoyado en el método fenomenológico y hermenéutico, a través de entrevistas a informantes claves como profesores a tiempo completo.Item La carrera docente: una profesión posible y atractiva con competencias del siglo XXI(2023-06-01) Briceño, Milagros; López, Rainner; Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de HumanidadesEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta de un currículum para la carrera de formación docente de manera de convertirla en una profesión del siglo XXI. Se utilizará una metodología cualitativa descriptiva para recopilar información sobre las percepciones y opiniones de expertos acerca de la carrera docente y los factores que pueden influir para que sea atractiva en el contexto actual y futuro. La investigación se llevará a cabo con la participación de dos universidades de América Latina. Se recopilará información a través de un arqueo bibliográfico y entrevistas en profundidad a grupos de expertos que permitan diseñar una propuesta de un curriculum de formación docente que recoja los hallazgos del estudio. Los resultados de la investigación podrían contribuir a identificar los cambios necesarios en el rol docente para adaptarse al mundo del futuro y potenciar esta carrera en la Universidad Metropolitana de Venezuela y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.