Ajustar y adaptar: acciones para elevar la satisfacción en continuidad escolar en pandemia

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Dates:

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Abstract

La educación del año 2020 en Venezuela, con el inicio de la COVID-19, estuvo signada por tres momentos en los que la modalidad varió. Hubo presencialidad hasta el 13 de marzo, educación a distancia asíncrona del 16 de marzo al 23 de julio y educación virtual síncrona, del 7 de septiembre al 18 de diciembre. Los actores educativos, tuvieron que adaptarse a estos cambios. El objetivo de este estudio se centró en reconocer el equilibrio entre las variables de ajuste organización-persona y adaptación persona-organización como claves para el sostenimiento de la satisfacción laboral en el personal administrativo y docente del contexto educativo venezolano. La metodología parte del enfoque cuantitativo, en un diseño de campo de nivel descriptivo con la aplicación de un instrumento previamente validado y cuyos resultados se sometieron al análisis estadístico. Los hallazgos muestran un incremento significativo entre la primera y segunda medición de la variable: ajuste organizaciónpersona y una disminución en los constructos de: adaptación persona-organización y satisfacción del empleado, a partir de lo que se corroboró que la satisfacción del personal está más relacionada con la adaptación persona-organización que con el ajuste organización-persona. Se recomendaron cuatro estrategias para incrementar dicha satisfacción.

Description

item.page.area.name

Place:

Dates:

Keywords

Adaptabilidad, comunidad escolar, Covid-19, educación online/educación virtual

Citation

Area

Educación

Faculty

Facultad de Humanidades

Department

Departamento de Ciencias de la Educación