Representación iconográfica de la virgen inmaculada concepción

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 9788410465213

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Eurytion Press
Citations
Google Scholar

Abstract

El patrimonio cultural artístico de un país o de un continente revela el sentir de una sociedad y de su historia. La expresión de quien delinea un sueño al quedar grabado en el material que la sobrelleva, permite en el futuro decodificar valores que interactúan en el imaginario de una sociedad o grupo social a la que corresponden. El propósito del estudio es analizar la Representación Iconográfica de la Virgen Inmaculada Concepción y las Concepciones de la Identidad Cultural Caraqueña entre los Siglos XVII y XVIII. Teóricamente se apoyó en la Teoría de la Comunicación Visual de Peirce (1974) y la Teoría de la Re-presentación Simbólica de Balbuena (2014). El libro analiza el caso de la Virgen Inmaculada, destacando su función social y religiosa, así como su papel como insignia de distinción para la élite mantuana. La obra del pintor Juan Pedro López, considerada la más importante de la época, refleja el estilo barroco y la religiosidad imperante. Se asume el paradigma cualitativo a través del método Fenomenológico Her-menéutico, apoyado en las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad, se efectuó el análisis de la conversación, para la interpretación y triangulación del proceso y comunicación de los resultados. El escenario se ubicó en el contexto del Museo Sacro de Caracas, la Catedral de la ciudad capital. Los informantes clave estu-vieron representados por una profesora de Historia del Arte en North Carolina Central University. un Individuo de Número de la Academia

Description

Event/Congress:

Place:

Dates:

Keywords

Representación Iconográfica, Virgen Inmaculada Concepción, Identidad Cultural caraqueña, siglos XVII y XVIII

Citation